Muerte Del Fiscal

Caso Nisman: Fein buscará amenazas entre los mails del fiscal

Espera recibir los correos de parte Microsoft y Yahoo! tras un exhorto enviado al Ministerio de Justicia de EEUU


Fuentes cercanas al expediente que investiga la muerte de Alberto Nisman confirmaron a Infobaeuna de las medidas de prueba más significativas en la causa pedidas por la fiscal Viviana Fein a ocho meses de la muerte del fiscal: solicitó a las oficinas americanas de las empresas Microsoft y Yahoo! el contenido de correos y los logs de ingreso a las cuentas de e-mail del fiscal, con una ventana de dos días tras su muerte.


La medida, que adelantó el Buenos Aires Herald esta jueves, fue realizada vía Cancillería, que la recibió semanas atrás para traducirla y remitirla al Ministerio de Justicia en Washington. Fein corroborará este viernes si efectivamente fue enviada. Allí, otro fiscal se encargará de llevar a cabo la medida. Que se allanen las oficinas de ambas empresas no sería extraño, de acuerdo a protocolos americanos. Para esto, la fiscal recibirá apoyo del FBI: se reunió ayer con un representante local. Por lo pronto, el FBI no tendrá un pie en la investigación de Fein; solo dará este apoyo.


Lo cierto es que, entre esos mensajes, Fein buscará algo en concreto. Amenazas que sostengan la hipótesis del suicidio inducido, o cualquier mensaje que indique un homicidio. A ocho meses de la muerte de Nisman, el expediente continúa su marcha. Ya cuenta con 39 cuerpos, 8 mil fojas, más de cien testigos y hay nuevos testimonios pedidos.


Fein recibió el 19 agosto último de manos de la Policía Federal una pericia que tomó meses: el entrecruzamiento de llamadas del fiscal. La relación con la querella de Sandra Arroyo Salgado, por otra parte, recrudece. Al "bozal legal" para difundir información de la causa que le impuso el abogado Pablo Lanusse, que representa a la madre del fiscal Nisman, se le suma un impedimento pedido por los abogados de la jueza federal.


 


Por otra parte, nuevos testimonios salieron a la luz. Declaró, por ejemplo, un secretario letrado de la UFI AMIA que reveló cuestiones llamativas. Fue quien atendió por teléfono en la oficina de Nisman, por ejemplo, a Diego Lagomarsino, durante la mañana posterior a la aparición del cadáver del fiscal. Lo escuchó sollozando, tenso. Le recomendó al técnico informático que se presente a la Justicia. El mismo secretario recibió una orden de Nisman del 12 de enero para que tengan lista la denuncia contra Cristina Kirchner y otros funcionarios el día 14: aunque habían trabajado en el documento durante más de un año, la señal era totalmente inesperada.Nisman ya estaba en Buenos Aires.


 


El jefe de la UFI AMIA adujo, según el testimonio, que había vuelto de Europa por una intervención quirúrgica de su madre: Sara Garfunkel se había operado meses antes.


 


También, salen a la luz otros testimonios en la causa, como el largo mensaje de Whatsapp que el fiscal envió a un reducido círculo íntimo, en donde anunciaba la denuncia a Cristina Kirchner y otros funcionarios y terminaba con la frase "estoy mejor que nunca, jajaja".





Más de Nacionales