Economia

Por cambios en Ganancias los salarios mejorarán hasta 22%

Por decreto, el Gobierno anunció la suba del mínimo no imponible a $ 25.000 mensuales netos para una familia tipo y a $ 18.880 para solteros. Unas 180.000 personas dejarían de pagar. A la espera de una nueva ley.


En medio de las negociaciones paritarias, el Gobierno Nacional anunció el aumento del mínimo no imponible para el impuesto a las Ganancias. De esa forma, algunos contribuyentes tendrán mejoras salariales de hasta 22%, pero aún resta concretarse otras modificaciones que aliviarían más la presión tributaria sobre los trabajadores. 


En conferencia de prensa, el titular de la AFIP, Alberto Abad, informó que el mínimo no imponible para una familia tipo, pasará de $ 9.600 a $ 25.000 netos mensuales ($ 30.000 brutos) y para un trabajador soltero pasará de $ 6.938 a $ 18.880 netos por mes, concretando subas de 160% y 172% respectivamente.


Según el Gobierno, gracias a esa modificación unas 180.000 personas dejarán de tributar ganancias y el Estado dejará de percibir $ 49.077 millones. 


Además, se observarán mejoras de entre un 9% y un 22% en los ingresos al bolsillo. Eso ocurrirá no solo gracias al aumento del mínimo no imponible sino también gracias a la alteración de las deducciones especiales y las cargas de familia (descuentos que se hacen sobre el impuesto). 


Por citar un ejemplo, antes se deducían $ 8.640 anuales por hijo y a partir de ahora se deducirían $ 19.889. Eso significa que por cada hijo que tenga el contribuyente, la base sobre la cual se aplica el impuesto será menor. 


De todas formas, recién cuando salga publicado el decreto se conocerá con exactitud cuál será el aumento para tales deducciones. Los $ 19.889 fueron tomados de una tabla que difundió ayer AFIP, pero ese valor podría variar.


Las mejoras salariales

En las próximas horas se darán a conocer todos los detalles técnicos de las modificaciones de Ganancias pero ya se puede analizar cómo impactarán tales cambios.


Como se observa en los ejemplos publicados por la AFIP, una familia tipo que percibe un ingreso de $ 24.000 por mes, pagaba $ 21.685 anuales de impuesto a las Ganancias y ahora no pagará nada, logrando mejorar sus ingresos  un 9%. En tanto, una familia que gana $ 32.000 mensuales, pagaba $ 63.681 por año en concepto de Ingresos Brutos y tras las modificaciones pagará $ 2.353. En esa caso, la mejora en el bolsillo será de 22% (ver cuadro). 


Un dato a tener en cuenta es que las modificaciones para los casados con hijos serán retroactivas a enero, por lo que el mes próximo se reintegrarán los aportes hechos "de más”.


En el caso de los solteros las variaciones porcentuales son similares. Un trabajador con un ingreso mensual de $ 32.000 pagaba hasta ayer $ 75.777 anuales de Ganancias. Con el nuevo formato pasará a pagar $ 22.243, lo que representa una mejora en su bolsillo del 20%. Si, en cambio, gana $ 45.000 por mes, su aporte a Ganancias se reducirá de $ 124.878 a $ 70.538 por año. Sus ingresos tendrán una mejora del 15%. 


Lo que resta por cambiar

Durante la conferencia de prensa, Alberto Abad anunció también que "se presentará un proyecto de ley al Congreso para modificar el impuesto a las Ganancias de forma integral”, atendiendo no solo los ítems mencionados, sino todos los parámetros que intervienen. 


El contador Carlos Schestakow explicó que por decreto, "el Estado solo puede modificar el mínimo no imponible, las deducciones especiales y las cargas de familia, pero el resto de las variables solo pueden ser cambiadas por ley”.


Entre los puntos que deberán ser tratados en el proyecto de ley, se encuentran, por ejemplo, las escalas salariales (a partir de qué salario se paga determinada tasa de impuesto) y las alícuotas. 


Por ahora, el Gobierno no ha dado precisiones sobre esas variables, pero sí confirmó que se enviará el proyecto y que en el mismo se propondrá un mínimo no imponible aun mayor al anunciado. 


Según Abad, para una familia tipo se propondrá un mínimo no imponible bruto de $ 42.318 y aumentos sustanciales en las deducciones especiales y por cargas familiares. Se propondría, por ejemplo, que la deducción por esposa pase de los actuales $ 17.280 a $ 39.778.


Para el contador Mario Comellas, "es fundamental que se haga una modificación integral del impuesto a las Ganancias” junto con cambios a otros tributos como Bienes Personales y Monotributo. 


Por su parte, el economista Rodrigo González analizó la medida y opinó que, en general, el impacto será bajo para la economía, "porque el sector de la población que paga Impuesto a las Ganancias es relativamente chico”. 


No obstante, advirtió que "se aliviará mucho la presión fiscal para los contribuyentes que salen de Ganancias, situación que mejorará con el resto de las modificaciones que se harán en el proyecto de ley”. 


 


Amplían asignación familiar


El presidente Mauricio Macri anunció ayer que se ampliarán las asignaciones familiares para que alcancen a 1.200.000 beneficiarios. 

Con los cambios, las familias con ingresos de hasta 15.000 pesos mensuales tendrán una asignación por hijo de 966 pesos, para ingresos de 15.000 a 22.000 pesos, el monto será de 649 pesos, entre 22.000 y 25.400 pesos el beneficio será de 390 pesos y de 25.400 a 60.000 de 199 pesos.


El economista Rodrigo González opinó que esas modificaciones tendrán "un fuerte impacto sobre el poder adquisitivo de la mayoría de la población” y adelantó que "podría tener repercusión favorable en el consumo”. 


Más de Nacionales

Jubilaciones y pensiones se actualizarán en forma mensual por IPC

Jubilaciones y pensiones se actualizarán en forma mensual por IPC
En el marco del Decreto 274/2024, el Gobierno nacional oficializó la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, por la que desde julio se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC).