En Apuros

Otro empresario K se desprende de sus medios

Cristóbal López le dejará el multimedios que armó en el último tiempo, incluido lo que era de Szpolski, y parte del negocio petrolero a su socio.


Cristóbal López, el empresario que más creció durante el kirchnerismo, separará algunos de los negocios del Grupo Indalo, del que controla más de un 70%. Le cederá las áreas de Petróleo y Medios a Fabián De Sousa, que se venía desempeñando como gerente general del holding, y era dueño de algo menos del 30% de las acciones de la compañía.


Este divorcio se produce apenas semanas después de que Indalo se quedara con los  medios de otro empresario K, Sergio Szpolski, el primero en retirarse del  negocio.


Ambos firmaron un "memorando de entendimiento” que empezará a regir a partir del lunes, según explicó De Sousa. "Es una separación amistosa, cada uno emprende nuevos caminos, después de más de 20 años que trabajamos juntos”, agregó. El grupo Indalo factura alrededor de  33.000 millones de pesos anuales. Posee hoteles, frigoríficos, lácteos (La Salamandra), aceite de oliva, Parana Metal, seguros, constructoras, concesiones viales, bancos. Todo eso le quedará a López.


De Sousa retendrá las empresas de petróleo -como Oil, que es la más grande del grupo- y los medios. Entre ellos están el canal de cable C5N, las radios Vale, Pop, One (ex TKM), un 50% de Vorterix (el otro 50% es de Mario Pergolini), el diario gratuito "El Argentino”, el canal de cable CN23 (donde hubo más de un centenar de despidos), más los matutinos Ambito Financiero, Buenos Aires Herald, El Patagónico (Chubut) y El Ciudadano (Rosario). A esa colección se suman las productoras Ideas del Sur (con Marcelo Tinelli), Pensado Para Televisión (Diego Gvirtz) y La Corte.


El mayor rédito para la fortuna de López -el juego- está en Casino Club, donde Indalo no tiene participación. El empresario patagónico también posee hoteles, un shopping y hasta otra empresa petrolera (Clear) que conservará.


La divisoria de Indalo apuntaría a que un 70% siga siendo propiedad de López y un 30% del holding pase a De Sousa. "Me quedo con empresas que a lo mejor facturan más de ese 30%, cerca de 40% o más”, especificó este último.


Pero, después "vienen varias revisiones de nuestro acuerdo. En un año, nos sentaremos a ver si el reparto está encaminado en las proporciones que hablamos y en dos años puede haber transferencias o compensaciones de uno a otro”, detalló De Sousa.


Para la separación se toma en cuenta la rentabilidad de las compañías y el área de petróleo es más rentable que los medios, pese a que arrastra deudas. "Igual en Oil -la petrolera- hice uso de un crédito fiscal, por el que pago intereses mensuales de 3% y una tasa anual del 40%”, aclaró De Sousa.


"Cristóbal (López) no quiere que cada problema que haya en los medios termine con un ataque a su persona, ya que él no se encarga del negocio, sino que lo manejo yo”, afirmó De Sousa. "El petróleo tiene fluctuaciones, donde hay potencial de crecimiento, pero se necesita mucho foco. Yo estoy más dispuesto a convivir con devaluaciones y esas oscilaciones, a lo mejor Cristóbal (López) prefiere segmentos más estables”, agrega.


Las oficinas de Indalo están en la calle Córdoba. Según De Sousa, desde el lunes empezará a armar su equipo desde otra locación. 


Aunque se habla de una investigación que estaría haciendo el diario La Nación que denunciaría negocios del grupo, De Sousa esgrime que la separación es por otras razones: "Indalo es muy grande y con tantas empresas no me podía ocupar como quería de medios y petróleo. Ahora voy a disponer del tiempo para hacer foco en esos dos negocios, que pueden generar mucho crecimiento”.


El flamante ex socio de López dice que hay "interesados” en asociarse con él. "Algunas compañías quieren conversar ahora, porque antes no les interesaba estar con Cristóbal, quizás por una cuestión de imagen”, señaló. 


Máximo equiparó  a Bossio con Cobos


El diputado del Frente para la Victoria Máximo Kirchner equiparó al referente del Bloque Justicialista Diego Bossio con el ex vicepresidente Julio Cobos, a quien el anterior gobierno tildó de”traidor”.


"Nosotros tuvimos una postura en la caracterización de Cobos sobre por qué hizo lo que había hecho; en este caso, Diego lo hizo mucho más rápido que Cobos”, sostuvo sobre quien impulsó la fractura de la bancada del FpV en la cámara baja.


Desde el Bloque Justicialista, en tanto, el diputado Pablo Kosiner señaló que "todos” los integrantes del espacio "acompañaron” a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández "durante los 12 años de gestión y hasta el último día”, y que ahora buscan "sacar al peronismo adelante”.


Kirchner cargó también contra el juez federal Claudio Bonadio por la citación a indagatoria de su madre,  la ex presidenta Cristina Fernández, en la causa del dólar a futuro, y advirtió que su madre "es inapretable” y como "se bancó a todos” los que en su momento la enfrentaron, "se los va a seguir bancando”.


Y reiteró que su madre "fue clara cuando dijo que no se retiraba porque es una militante política”.


Más de Nacionales