Lavado De Capitales

Federico Elaskar: "Por los personajes que aparecen en el video había fuga de capitales"

El exdueño de La Rosadita dijo que "son todos delincuentes". Investigan al hijo de Lázaro Báez por lavado de dinero.


El ex titular de la financiera SGI Federico Elaskar sostuvo hoy que "por los personajes" que hay en el video donde se ve a Martín Báez, hijo del empresario kirchnerista Lázaro Báez contando fajos de dólares, ahí se estaba haciendo una "fuga de capital o algún tipo de operación cambiaria".


Elaskar, quien está procesado desde 2014 por el delito de lavado de dinero, aclaró que por las fechas de las filmaciones que se conocieron en los últimos días de la financiera de Puerto Madero conocida como "La Rosadita", él ya no pertenecía a la compañía.


"De SGI yo me fui el primer semestre de 2011, y el video es de octubre o noviembre de 2012", afirmó Elaskar, quien opinó que la difusión de estas imágenes se enmarcan en "una interna muy grande, porque acá hay mucha gente lastimada".


En diálogo con radio Con Vos, Elaskar expresó: "Por los personajes que estaban ahí (en el video) es una operatoria que puede ser fuga de capitales o algún tipo de operación cambiaria".


Elaskar se defendió al asegurar que hasta que él se fue de SGI, "no se hizo nunca nada relacionado con el lavado de dinero".

"Ahora, si después a mi empresa lo utilizaron para hacer cosas malas o buenas ya es algo que me excede, yo no estaba ahí adentro", indicó.



Continuó: "Son todos delincuentes, y ojo, que yo no soy una carmelita descalza, pero en todo el embrollo de lavado de dinero poco tengo que ver".


El juez federal Sebastián Casanello citó ayer a declaración indagatoria por presunto lavado de dinero a Martín Báez, luego de que apareciera contando millones de dólares en "La Rosadita".


La citación incluye a todos los protagonistas del video difundido por Telenoche: el contador Daniel Pérez Gadín, a su hijo, Ariel; y al empresario Fabián Rossi, ex marido de la actriz Ileana Calabró.


Esta causa se inició en abril de 2013, luego de que el programa "Periodismo para Todos", de Jorge Lanata, mostrara una cámara oculta a Fariña y una entrevista aceptada a Elaskar, hablando de cómo se llevaron adelante maniobras de lavado de dinero para enviar a la banca suiza alrededor de 55 millones de euros en un lapso de seis meses a través de "La Rosadita".


Se sospecha que parte de esos fondos era dinero público adjudicado a empresas de Lázaro Báez para la realización de obra pública, pero las dudas sobre el origen del dinero aún persisten.


Apenas se difundió el informe, los dos entrevistados negaron sus dichos, pero la investigación judicial se abrió y derivó en indagatorias y procesamientos por distintos hechos.


El noticiero televisivo de Canal 13 'Telenoche' emitió en los últimos días grabaciones que corresponden a septiembre y octubre de 2012 en el piso 7 C de Juana Manso 555, de Puerto Madero, donde funcionaba la financiera SGI, conocida como La Rosadita en alusión a que por allí circulaban, supuestamente, fondos del kirchnerismo cuando estaba en el Gobierno.


Esa empresa era originalmente del financista Elaskar, que dijo que manejó plata de Báez hasta que el empresario lo extorsionó y le quitó su empresa, dejando al frente a su abogado Pérez Gadín.


Más de Nacionales