Justicia Argentina

Comenzó la audiencia que definirá el futuro del caso Nisman

La Sala VI de la Cámara Criminal escucha a las partes para resolver sobre la apelación presentada por la defensa de Diego Lagomarsino. Participan el fiscal Ricardo Sáenz y los abogados de las hijas y la madre de Nisman
viernes, 18 de marzo de 2016 · 10:48

La Sala VI de la Cámara Criminal y Correccional recibe a las partes del expediente que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman para resolver su pase a fuero federal, lo que equivaldría a validar que hay prueba suficiente para una sospecha de homicidio del ex jefe de la UFI-AMIA.

Los jueces Mario Filozof, Marcelo Lucini y Rodolfo Pociello Argerich dieron inicio a la audiencia en la que escucharán los argumentos de la querella del caso, con los doctores Federico Casal, Juan Pablo Vigliero y Manuel Romero Victorica en representación de las hijas de Nisman, el abogado Juan Pablo Lanusse, en representación de Sara Garfunkel, la madre de Nisman, el fiscal Ricardo Sáenz que presentó el mes pasado un fuerte dictamen que refleja los argumentos de Sandra Arroyo Salgado a favor de la hipótesis del asesinato y Gabriel Palmeiro, defensor de Diego Lagomarsino.

La defensa del técnico informático fue la que presentó la apelación que provocó esta instancia. Ya había criticado los argumentos de la jueza Fabiana Palmaghini al declararse incompetente y enviar la causa a sorteo al fuero federal, al señalar que los argumentos que expresó la jueza ya estaban en la causa la primera vez que rechazó el pase del expediente y que las declaraciones de Stiuso y Rodríguez son solo opiniones.

En su estrategia, Palmeiro jugó un punto clave. En el último ítem de su apelación, confirmaron voces del caso a Infobae, reservó la chance de llevar su planteo a Casación, lo que demoraría aún más la resolución de qué fuero deberá tratar el caso. También, tiene la posibilidad jurídica de llevar la cuestión incluso a la Corte Suprema, algo que, coinciden juristas de peso, tiene escasas chances.

El miércoles pasado, la Sala rechazó los cuestionamientos de la querella contra peritos de la Policía Federal que concluyeron que Nisman estaba solo cuando murió. Pociello Argerich, Filozof y Lucini ratificaron a los peritos Juan Ronelli y Nicolás Vega Laiun y rechazaron apartarlos de la junta interdisciplinaria pedida en la causa en la que participarían más de 40 expertos, aún sin fecha definida.

Mientras tanto, la jueza Palmaghini dispuso realizar una "autopsia psicológica" sobre Nisman, como complemento del peritaje integrador encargado a expertos de la Gendarmería Nacional. La medida había sido pedida por los abogados querellantes que representan a las hijas de la víctima y recomendada por la propia fuerza. En rigor, se trata de un trabajo destinado a establecer, en un contexto histórico, cómo era Nisman y cómo se encontraba en los tiempos mediatos e inmediatos anteriores a su muerte.