Gobierno Nacional

Después de Obama, Macri se reúne con el presidente chino

Será en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear, en Washington. El Gobierno asegura que las tratativas se iniciaron hace tres meses. Cristina firmó acuerdo en 2015
domingo, 27 de marzo de 2016 · 11:40

El presidente, Mauricio Macri, tendrá su primera reunión bilateral con su par de China, Xi Jinping, el viernes próximo, cuando ambos estarán participando de la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington

Según anticiparon fuentes oficiales, la esperada audiencia con el presidente chino será al día siguiente del comienzo de la cumbre que congrega a países con desarrollo nuclear, y fue confirmada luego de tres meses de intentos diplomáticos.

Desde enero pasado, fuentes de la Casa Rosada admitían la voluntad de concretar un encuentro con Xi, mandatario de la segunda potencia económica mundial y segundo principal destino de las exportaciones argentinas tras Brasil.

Sin embargo, la diplomacia china demoró la confirmación de un primer encuentro con Macri, motivado -desde la óptica de los propios funcionarios nacionales- por los reiterados dichos del presidente sobre "revisar todos los acuerdos” firmados con Pekín por el gobierno anterior.

El último encuentro de Xi con un jefe de Estado argentino fue a fines de setiembre pasado, cuando mantuvo una reunión con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la inauguración de la Asamblea General de la ONU.

La Argentina y China firmaron en 2015 acuerdos para la construcción de dos nuevas centrales nucleares, con una inversión total de 15.000 millones de dólares, en una operación en la que el país asiático se comprometió a aportar el 85 por ciento de la financiación.

El 30 de marzo, un día previo al inicio de la cumbre, la canciller Susana Malcorra tendrá en Washington una reunión bilateral con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, una semana después de la visita del presidente Barack Obama a Buenos Aires y Bariloche.

La Cumbre de Seguridad Nuclear fue anunciada por el gobierno norteamericano en agosto pasado y es un evento que prevé discutir los pasos a seguir para disminuir el uso del uranio altamente enriquecido y las posibles amenazas nucleares.

La reunión de jefes de Estado y Gobierno será la segunda vez que Macri y Obama se encuentren en menos de diez días, aunque no está prevista una nueva audiencia privada entre ellos.

El encuentro entre Macri y Xi Jinping se enmarcará dentro de las políticas del actual gobierno de reposicionamiento de la Argentina en el mundo, que en los primeros 100 días de gobierno tuvo como muestra la visita al país de los presidentes de los Estados Unidos, Barack Obama, y de Francia, François Hollande, así como del primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

Macri dijo el viernes que a la Argentina "se le vuelve a dar una oportunidad de liderazgo”, y resaltó la importancia de "generar confianza” luego de la "herencia recibida”, a la que ejemplificó con un auto "sin motor, con las ruedas gastadas, que andaba con el envión”.

La visita esta semana de Obama, el primer presidente estadounidense en ejercicio en llegar al país desde 1997 -cuando lo hizo Bill Clinton-, estuvo enmarcada por una fuerte presencia empresaria junto al mandatario visitante, además de la muy buena sintonía entre los dos jefes de Estado.

Fuentes de la Casa de Gobierno destacaron que "el acercamiento con Estados Unidos” se verá reflejado en "inversiones de empresas norteamericanas en el país, que prometieron invertir 2.500 millones de dólares en los próximos 18 meses”.

Previamente, el 24 de febrero, había visitado la Argentina el presidente Hollande, quien hizo público el respaldo de Francia a los "esfuerzos de Argentina para lograr una solución de la cuestión central de la deuda” y destacó que con su visita comenzó una "nueva etapa de las relaciones” entre ambas naciones.

"Argentina desea hallar nuevamente el camino del crecimiento. Nosotros apoyamos los esfuerzos de Argentina para lograr una solución de la cuestión central de la deuda, como lo hemos hecho siempre en el pasado”, destacó Hollande.

Una semana antes, Macri había recibido al primer ministro Renzi, con quien analizó la posibilidad de inversiones italianas en áreas estratégicas como la energía, trenes y el sector agroalimentario.

"Es necesario que los dos países, que se sientan juntos en el G-20, que son protagonistas de la economía global, saquen provecho” de esta situación porque, juntos, la Argentina e Italia, "podemos y debemos hacer mucho más”. 

Descanso en la estancia de un millonario

Mauricio Macri pasa el fin de semana junto a su familia en la estancia del multimillonario británico Joe Lewis, que  abarca también el Lago Escondido y es el eje de una disputa legal con vecinos de la zona por la falta de acceso al espejo de agua.

Según informó el diario Clarín, cuando el Presidente aterrizó el jueves a las 13.25 en el aeropuerto de Bariloche en el Tango 10 junto a su esposa Jualiana Awada y su hija Antonia, lo aguardaba un helicóptero. La aeronave no pertenecía a la flota oficial sino a Lewis, propietario de la estancia Lago Escondido, homónima del lago. 

El diario porteño aseguró que la información fue confirmada por fuentes del gobierno provincial, que participaron del operativo de seguridad.

El jefe de Estado nunca estuvo en Villa La Angostura, como se informó. Sólo salió del campo de Lewis para despedir a Obama en el hotel Llao Llao.