Economía

Por suba de tasas, crecen depósitos a plazos fijos

El BCRA señala una suba del 60% en las colocaciones de marzo de 2016 en comparación con 2015. En enero, el piso estaba en 24% y hoy las tasas arrancan en 27%.
martes, 29 de marzo de 2016 · 09:26

Luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) subiera las tasas, la mayoría de las entidades bancarias de Argentina trasladó este aumento. De este modo, según confirmaron diferentes bancos privados, los plazos fijos en pesos subieron entre un 1 y 4 puntos porcentuales desde enero a marzo. De este modo, algunos de ellos ya pagan hasta 27% anual a sus clientes minoristas a 30 días, mientras que depósitos de mayor valor, pueden llegar al 33% a 365 días. 

Según destacaron a Los Andes, la tasa de los plazos fijos para este segmento en enero se ubicaba alrededor del 24% pero, desde el incremento del BCRA, todos modificaron sus tasas. En el caso de los clientes mayoristas, las entidades bancarias llegan a ofrecer tasas de los depósitos que están entre el 28% y 33% anual. Frente a estos números, desde los bancos aseguraron que los depósitos han aumentado, debido principalmente  al rendimiento de las tasas. 

En tanto, en base a los últimos datos publicados del Banco Central, los ahorristas llevan 1.200 millones de pesos por día a plazo fijo y en los primeros 9 días de marzo, el stock total de los ahorros minoristas creció en $ 8.650 millones, lo que deja un 60% más que en el mismo mes de 2015. 

Además, y con el objetivo de captar el dinero, algunos de los bancos aseguraron que, dependiendo el monto, los porcentajes a devolver pueden variar y son negociables con cada cliente. Juan Carlos Rivera, del banco Credicoop, explicó que el piso de los plazos fijos a 30 días arranca en una tasa del 27% y, dependiendo el monto, se negoció la tasa de devolución. "A comienzos de año, el piso era del 24%”, remarcó. 

Al tiempo, sumó que frente a estos incrementos la entidad ha comenzado a percibir una  suba considerable de los depósitos. Según aseguró Rivera, el hecho además de que la moneda estadounidense haya encontrado un equilibrio, los pequeños ahorristas y también los más grandes, "encuentran en los plazos fijos el mejor lugar para volcar su dinero a una tasa más cercana a la inflación”. 

Para el caso del BBVA Francés, la tasa actual para plazos fijos a 30 días está en 28%. "En enero, para el mismo período, estaba en 24,50%”, señalaron. Al igual que sus pares, desde esta entidad bancaria mencionaron que han tenido un crecimiento de inversiones a plazo fijo.

Desde el banco Nación, su gerente, Luis Hernando Riveros, comentó que la tasa actual a 30 días está en el orden del 30%, mientras que a 180 días llega al 32%, para aquellos depósitos que van de 10 mil pesos al millón. Al igual que sus pares, coincidió en que frente a la mayor rentabilidad que están dejando las tasas, es que cada vez son más los pequeños ahorristas que optan por esta vía. 

No obstante, desde las entidades consultadas aseguraron que ante un tipo de cambio estable es de esperar que gradualmente bajen las tasas. 
El economista de la Fundación Ideal, Rodrigo González, dijo que a pesar de que el BCRA ha ido aumentando y disminuyendo las tasas, ahora "no es fácil anticipar la jugada que hará en el primer semestre del año, ya que sus medidas han sido poco lineales”. 

Según su análisis, la entidad primero evaluará cómo se moverá el mercado, el dólar y, en base a eso y al financiamiento que necesite el tesoro, es que evaluará las tasas. "La apuesta del Gobierno nacional en el primer semestre es que la inflación no se dispare más y pueda controlarla durante el segundo semestre”, remarcó el especialista.

Frente a los crecimientos de los depósitos, el economista de Ideal explicó que este fenómeno se da en el hecho de que durante muchos años las tasas de las entidades estaban muy por debajo de la inflación. Ejemplificó que en 2014, cuando la inflación estaba en el orden del 30%, la tasa de los bancos era del 15%, "un desfasaje muy importante”.

"Por este motivo -continuó González- era de esperar que el mercado minorista no apostara a esta vía para guardar su dinero”. Hoy las tasas son más tentadoras y se asemejan más a lo que puede ser la inflación anual, "por lo que lo ahorristas lo ven como una oportunidad”.

Bajo estas fluctuaciones es que las entidades y el economista señalaron que la mejor opción es renovar los plazos fijos a 30 días. De esa forma, si el BCRA decide nuevamente cambiar las tasas, el ahorrista puede sacar su depósito sin observar baja en el rendimiento.