ACUERDO CON HOLDOUTS

Labado: “Los fondos buitre hacen terrorismo financiero; no tendríamos que acordar”

La senadora kirchnerista por Santa Cruz encabezó el rechazo al acuerdo del gobierno de Macri con los holdouts que litigan contra el país por la deuda en default. Aseguró que este “no es el mejor acuerdo por la toma de deuda” y porque no evita “nuevos juicios”.
miércoles, 30 de marzo de 2016 · 14:22

María Esther Labado, senadora nacional por Santa Cruz, encabezó en la sesión de este miércoles el rechazo al acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con los holdouts, los tenedores de bonos en default, que prevé un endeudamiento por 12.500 millones de dólares.

Labado aseguró que este "no es el mejor acuerdo: por esta toma de deuda, por estos anexos que no son justos y equitativos entre sí” y porque no garantiza que Argentina evite "nuevos juicios” por parte de los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010 en demanda de las mismas condiciones de pago que obtendrán los fondos buitre.

Al recordar las exposiciones de especialistas durante el debate en comisión, Labado sostuvo que "lo más importante que rescato es la coincidencia en el riesgo que genera este nuevo sistema de reestructuración de deuda porque no nos va a hacer salir del default”.

Además, Labado objetó que con este proyecto "no vamos a ratificar acuerdos definitivos” porque son "preliminares” y cuestionó que "estamos siendo presionados, extorsionados, por un juez de Nueva York”, en alusión a Thomas Griesa.

También criticó que el gobierno de Macri haya aceptado pagar los gastos administrativos que afrontados los fondos buitre en el marco del litigio.

Más dura aún, Labado aseguró que a los fondos buitre "los tendríamos que estar denunciando porque son usurarios, hacen terrorismo financiero; no tendríamos que estar acordando”.

"El proyecto encabezado por Néstor Kirchner en 2003 y en su mensaje de sesiones ordinarias el 25 de mayo (de ese año) nos planteaba otra cosa para el endeudamiento, para salir de default”, dijo la senadora santacruceña en otro tramo de su discurso, luego de que le jefe de los senadores del FpV, Miguel Pichetto, asegurara que el expresidente le hubiera pagado a los fondos buitre. (El Parlamentario)