TRABAJO

Se aprobó el tratamiento de la Ley de Emergencia Ocupacional

La Comisión de Trabajo y Previsión Social trató en la tarde de ayer la emergencia ocupacional para todo el territorio argentino, tanto en el ámbito privado como en el público. El proyecto de ley quedó habilitado para ser tratado en el recinto en la próxima sesión de la Cámara alta.
jueves, 21 de abril de 2016 · 18:01

El Senador santacruceño Alfredo Martínez junto a los senadores, Pedro Guastavino (FpV), Juan Mario Pais (FpV), Daniel Lovera (PJ La Pampa) y Sandra Giménez (FpV) fueron quienes analizaron y habilitaron el proyecto para dicha ley. Después de la incertidumbre generada en torno a la postura del PRO en cuanto a ésta ley, que según medios nacionales se mostraba en contra del desarrollo positivo de ésta legislación, finalmente el proyecto tendrá lugar para ser tratado en la próxima sesión. De ésta manera buscan impedirse los despidos al menos hasta fines de 2017 y en caso de que ello ocurriera, la indemnización percibida por el trabajador será doble.

Justamente el senador santacruceño expresó la voluntad del Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, de exponer ante el plenario, postura que fue acompañada por todos los senadores de Cambiemos. El resto de los miembros que integran la comisión decidieron dar en primer lugar dictamen y luego convocar a los diferentes sectores. Además también propuso convocar a otras entidades que estarían dispuestas a venir a una reunión con la comisión o una audiencia pública. Como es el caso de los representantes de las Pymes que siendo sumamente importantes merecen la oportunidad de poder expresarse.

 El senador por Cambiemos por la provincia de Santa Cruz habló del trabajo realizado en la comisión y expresó:"Como la idea de proteger el empleo también la tenemos, queremos escuchar otras voces también cuando nos toca ser oficialistas. De la misma manera recuerdo al senador Pichetto cuando cada vez que había que tratar algo traía a algún miembro del Poder Ejecutivo, porque es lógico que así sea." y, haciendo referencia a las alocuciones de los senadores Abal Medina y Rozas, agregó: "Y en cuanto a una cosa que decía el senador Abal Medina, que yo realmente rescato: Aprendimos a escucharnos, con diferencias. Vamos a tener más de una, no me cabe ninguna duda, pero también rescato lo que decía el señor senador Rozas relativo a que aún nosotros no vamos a tomar una decisión sobre la forma en la que vamos a estar acompañando este proyecto”.

 Por último, el referente radical de la provincia concluyó: Para finalizar Martínez expreso "Y, ojalá, que cada vez que tengamos políticas de Estado como estas, tengamos esta tolerancia que hemos manifestado en la disensión, pero, en definitiva, trabajando y buscando un análisis que le ayude a la gente”.

 

Otras voces 

En referencia a la importancia de ésta ley, Antonio Caló, referente de la Unión Obrera Metalúrgica, instó a que rija "ya mismo una ley de emergencia ocupacional". También expresó: "Queremos discutir a fondo los temas y que la emergencia ocupacional salga por ley. Ni siquiera pedimos un decreto. Pedimos una ley con toda la fuerza de la democracia". 

El dirigente sindical habló del próximo Día Internacional del Trabajador y de su contexto y manifestó: "Yo mismo pregunto, y todos los compañeros que son dirigentes preguntan permanentemente en todas las empresas para saber la situación exacta, por eso este primero de mayo no hay nada para festejar".

La ley será retroactiva al 1 de marzo y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017.