Lavado de Activos

Desmienten las versiones sobre un intento de suicidio de Ricardo Jaime

Varios diarios aseguraron que había querido matarse. El Servicio Penitenciario Federal dice que está “en perfectas condiciones”
viernes, 8 de abril de 2016 · 10:35

El Servicio Penitenciario Federal (SPF) aseguró hoy que el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, detenido en la cárcel de Ezeiza, "no se quiso suicidar" y "está en perfectas condiciones", al desmentir versiones que circularon ayer y este viernes referidas a que el ex funcionario kirchnerista intentó quitarse la vida en la celda donde se encuentra desde el martes.

"Jaime no se quiso suicidar. Está perfectamente bien", dijo una fuente del SPF, y explicó que si hubiese intentado suicidarse, "estaría en este momento en el Prisma, que es la ex Unidad del Programa de Salud Mental" del Servicio Penitenciario, "pero no está allí".

"Jaime no está ni en el Hospital Central ni en Prisma", aseveró en forma contundente la fuente consultada por esta agencia, al tiempo que apuntó que ese es el protocolo que se sigue con cualquier persona que esté presa y que represente un riesgo para sí misma. Según dijo, "ante la menor amenaza de suicidio que presente un detenido, se lo lleva a Prisma", pero reiteró que no es el caso de Ricardo Jaime.

El Servicio Penitenciario Federal realiza un diagnóstico a cada uno de los detenidos que ingresan al penal, lo que incluye una entrevista para evaluar el estado físico y psicológico, y luego una evaluación por si representa un riesgo para sí mismo o para los demás.

Esta evaluación consta de 90 preguntas que son formuladas por un equipo de psicólogos y psiquiatras, y es la que determina si el detenido estará "aislado" o "integrado" en un pabellón. Si la persona representa un riesgo, ya sea para los demás o para sí mismo, se la aísla; de lo contrario se la ubica en un pabellón acorde con su edad y el tipo de delitos que cometió.

Esta evaluación ya se le hizo a Jaime, y de allí surgió que "no representa riesgo alguno, ni para sí mismo ni para los demás", confirmó la fuente. Además, dijo, si Jaime hubiera intentado suicidarse no se estaría ocultando, y se habría dado intervención al juez Julián Ercolini, a cargo de la causa por la que está preso el ex funcionario kirchnerista, e informado a su abogado, Andrés Marutian.

El ex secretario de Transporte fue detenido el sábado en Córdoba, por la causa que investiga compras multimillonarias a España y Portugal de material ferroviario que resultó inutilizable.

Por eso, porque no se trata de un detenido "conflictivo" y porque se intenta evitar "el impacto" que podría tener el ingreso de Jaime al establecimiento, es que se lo derivó a un pabellón donde hay sólo 30 personas, que tienen más de 50 años y baja conflictividad, además de bajo perfil, ya que ninguno ha estado en la primera plana de los diarios por sus delitos. Hay otros presos que están en un pabellón para jóvenes-adultos de 18 a 25 años, otros como Jorge Mangeri (del caso Ángeles) que también está en un pabellón tranquilo, y otros que son altamente peligrosos o conflictivos, como el presunto narcotraficante Henry López de Jesús Londoño, alias "Mi Sangre", que están en otros pabellones.