Politica

Alfonsín: "Hubo presidentes que no debieron aclarar nada"

El hijo del ex presidente valoró que Macri haya hablado en público de los Panamá Papers, pero lanzó una seria ironía.

Buenos Aires. El diputado radical Ricardo Alfonsín envió un duro mensaje al presidente Mauricio Macri luego de su descargo público por el escándalo de Panamá Papers y le advirtió de que si bien es cierto que es el primer jefe de Estado en poner sus bienes en un fideicomiso ciego, "por lo menos algunos n
Muy bien por el Presidente. No solo a la Oficina Anticorrupción se someterá; también, a la Justicia", señaló Alfonsín, aunque con ironía agregó: "Sólo una aclaración: la responsable de la Oficina Anticorrupción cometió el error de prejuzgar. Creo que debería excusarse".
De esa manera, el referente de la UCR se sumó a las críticas de la oposición por la actuación de Laura Alonso, quien apenas conocido el caso de las sociedades offshore de Macri sin declarar, salió en defensa del Presidente en vez de anunciar la apertura de una investigación.
"Muy bien también que el Presidente haya puesto sus bienes en un fideicomiso ciego. Otra aclaración: dijo el actual mandatario que es el primer presidente en hacerlo. La aclaración es la siguiente: efectivamente, hubo presidentes que no lo hicieron, pero, por lo menos algunos, por una razón muy sencilla: no tenían necesidad de hacerlo, no tenían bienes para poner en fideicomiso. Desde luego, no correspondía que el Presidente hiciera esta aclaración. Nos corresponde a nosotros", completó Alfonsín en su mensaje, publicado en redes sociales.
 

"Nada que aclarar"
El embajador argentino en Panamá, Miguel Del Sel, afirmó que el caso de las sociedades offshore en ese país no está relacionado con un conflicto entre naciones, sino que es un problema entre privados, por lo que no tiene nada que aclarar.
"No me imaginaba estar en esta situación. No es un problema entre la Argentina y Panamá, sino un problema entre privados. Por eso no tengo nada que aclarar", afirmó Del Sel, al tiempo que afirmó que está de acuerdo con que se investigue.
En declaraciones a la radio Vorterix, el embajador señaló que no habló con el presidente Mauricio Macri sobre el tema y agregó: "Mauricio salió a explicar su situación. Le creo y es algo que va a tener que aclarar él. Me parece bien que lo haga".
"Acá me interesa que se investigue. Esto puede ayudar a transparentar la plata mal habida de la corrupción, la trata o el narcotráfico", sostuvo Del Sel.
El funcionario afirmó: "Todo es lícito hasta que se demuestre que no lo es", y agregó: "Cuando tengamos gobernantes que administren bien, con cuentas claras, vamos a estar bien".
Del Sel subrayó que con el escándalo Panamá Papers "están atacando un país que vive del turismo y de la inversión de grandes empresas y bancos, así como del canal".
En este sentido, recordó que Panamá constituye una plaza financiera importante desde siempre, pero que en el listado de países de cuentas offshore, ocupa el lugar número 14.
Por otra parte, el embajador Miguel Del Sel confirmó que a partir del 2 de julio va a haber cuatro vuelos directos entre Rosario y la capital panameña.
"Llegué y sale la buena noticia de que Copa Airlines va a volar a Rosario a partir del 2 de julio. Va a haber Rosario-Panamá. Serán cuatro vuelos por semana", indicó.
Del Sel dijo que espera que quienes viajen sea "gente que haga negocios con el mundo, que es lo que necesitamos".
"Que nuestro empresariado venda sus productos al mundo y se importe lo que haga falta para terminar lo que hacen. El mundo cambió y si eso se hace bien, el resultado final, la beneficiada es la gente, con más trabajo", expresó.
El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, pidió varias medidas de prueba en la investigación contra Mauricio Macri, imputado por supuesta omisión maliciosa en sus declaraciones juradas de dos sociedades offshore en paraísos fiscales.
Fuentes judiciales informaron que Rodríguez pidió a su par Federico Delgado que realice algunas medidas de prueba, luego de que este imputara a Macri por presunta omisión maliciosa de bienes.
Rodríguez pidió que la AFIP y la Inspección General de Justicia aporten información.o tenían necesidad de hacerlo".
Más de Nacionales

Marcos Rojo y Cavani se entrenaron pensando en el superclásico

Marcos Rojo y Cavani se entrenaron pensando en el superclásico
El defensor Marcos Rojo y el delantero uruguayo Edinson Cavani se entrenaron este jueves a la par de sus compañeros e ilusionan al hincha de Boca con sus posibles reapariciones el domingo próximo contra Lanús, por la sexta fecha de la zona B de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).