Lavado de Activos

Stolbizer, tras la declaración de Fariña: “Cristina Kirchner está complicada”

La diputada anunció que el lunes pedirá al juez Casanello que tenga en cuenta otras causas en las que CFK 'está directamente involucrada'.
sábado, 9 de abril de 2016 · 15:26

La diputada nacional por el GEN, Margarita Stolbizer, anunció hoy que el próximo lunes presentará ante el juez Sebastián Casanello un pedido para que se vinculen dos causas que, según la legisladora, "muestran de manera concreta el circuito del dinero K" e involucran a los ex presidente Néstor y Cristina Kirchner con el accionar del empresario Lázaro Báez, en referencia a Hotesur y la utilización de un Fideicomiso Financiero del Banco Nación.

"El lunes voy a presentar ante Casanello un pedido para que se tome la causa Hotesur y la utilización del Fideicomiso Financiero del Banco Nación ya que hay que leer de manera concreta el circuito del dinero, creo que cada vez es más clarito el origen", indicó Stolbizer en declaraciones a Radio Mitre. Agregó que "el circuito cierra cuando Báez devolvía en concepto de coimas a quienes le permitían obtener, mediante licitaciones, ese dinero; y esto figura en las causas que voy a presentar", apuntó.

"Se trata de la que investiga a la sociedad Los Sauces, que constituyeron Néstor, Cristina y Máximo en el 2006 y que no tiene actividades hasta el 2009. Luego, entre ese año y el 2013, les permite sacar como adelantos de dividendos unos 20.700.000 pesos y la procedencia de ese dinero era exclusivamente la plata que las empresas de Báez y Cristóbal López aportaban a la sociedad de los Kirchner", interpretó Stolbizer.

Aclaró que esos 20 millones eran "en concepto de devolución de inmuebles, no de hoteles". "Es muy clarita, la devolución, el retorno, a una sociedad que solo ha vivido de eso, gracias a las adjudicaciones del gobierno", indicó la diputada. También precisó que las investigaciones que lleva adelante vinculadas a la ex Presidenta están basadas "sólo en el patrimonio declarado". En el mismo sentido añadió que "no" le "sorprenden" las detenciones en la causa Báez porque considera que "existen elementos probatorios contundentes". Sobre la causa en la que Fernández de Kirchner deberá declarar el próximo miércoles -frente al juez Claudio Bonadío por la investigación de la operatoria de dólar futuro- Stolbizer dijo desconocer los detalles.

No obstante, opinó sobre la manifestación de apoyo que se organiza en favor de la ex mandataria: "Provengo de la política, por lo que no desconozco que es un acto de consideración y apoyo, pero si se hace porque es llamada a declarar por un presunto delito, me parece muy mal", finalizó la legisladora del GEN. Respecto al caso Panamá Pepers, la diputada del GEN dijo que le hubiera gustado una "respuesta más institucional, a través de la AFIP" del presidente Mauricio Macri.

"Me gustaría una respuesta más institucional del Presidente, a través de la AFIP, y también que ordenara que se inicie una investigación un poco más grande sobre estas cuestiones, porque cuando uno ve esto entiende la fuga de capitales tan grandes que ha habido en la Argentina; y por otro lado, la creación de esas sociedades nunca se hacen para la nada", analizó Stolbizer en declaraciones a Radio Mitre.

En el mismo sentido consideró que "delito no es tener una sociedad sino para qué se creó, esas sociedades, la mayoría de las veces, tienen como origen el delito". También consideró como "pésima" la actitud de Laura Alonso porque "se apuró a decir que acá no había nada, con lo cual le quita credibilidad al organismo", refiriéndose a la Oficina Anticorrupción. 

"El circuito cierra cuando, de manera muy clarita, él (por Lázaro, titular de Austral Construcciones) retornaba en concepto de favores o de coimas a los mismos que le permitían la ganancia como origen del dinero", lanzó. Stolbizer insistió en que "el socio comercial de la familia Kirchner ha sido Báez, quien ha incrementado su patrimonio de una manera que no puede justificar".

"La fortuna de los Kirchner crecía a partir de la de la de Báez o la de Báez a partir de la de los Kirchner", concluyó.