Tras pericias de DNI, el Gobierno quiere cerrar la causa Maldonado

Ahora queda ratificado que el cuerpo del joven tatuador permaneció en el mismo lugar del río Chubut donde fue hallado.
jueves, 29 de noviembre de 2018 · 08:35

El Gobierno nacional de Mauricio Macri solicitará a la Justicia Federal el cierre definitivo de la causa Maldonado ante la nueva evidencia que demuestra que su cuerpo permaneció alrededor de 80 días en el río Chubut.

Las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) sobre un conjunto de DNI similares al que portaba Santiago Maldonado demostraron que estos no resultan afectados por el agua del río patagónico.

Con esto quedó probado que el Documento Nacional de Identidad del joven artesano permaneció junto al cuerpo por alrededor de 80 días. Con la conclusión de este trabajo, el Gobierno puede pedir en los próximos días que se cierre la causa por desaparición forzada al juez federal de Rawson (Chubut) Gustavo Lleral.

Los documentos de prueba sumergidos durante 90 días se encontraron en un estado similar al hallado en el bolsillo del joven tatuador. Los resultados de la pericia, realizada por el INTI y un perito de parte, determinaron que los 12 documentos de prueba sumergidos durante 90 días en agua extraída del río Chubut se encuentran en un estado similar al hallado en el bolsillo de Santiago, adelantaron fuentes inobjetables consultadas por medios digitales.

Con esta última pericia quedaría acreditado que el cuerpo del joven tatuador permaneció en el mismo lugar del río Chubut donde fue hallado. Cabe recordar, que la autopsia determinó que Maldonado murió ahogado y que su cuerpo no se manipuló, ni fue arrastrado.

La abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, pensaba que el estado del DNI abonaba la teoría de que el joven había sido detenido y después plantado en Cushamen, una comuna rural al noroeste de Chubut.

El 1 de agosto de 2017 se vio por última vez con vida al artesano de 28 años. Fue en una protesta de una comunidad mapuche de Cushamen, de la que había participado el artesano. La protesta fue desalojada por Gendarmería.

El 17 de octubre hallaron un cadáver sumergido en el río Chubut, cerca del lugar del desalojo, en un nuevo rastrillaje con bomberos y perros adiestrados. La familia reconoció el cuerpo y confirmó que era de Santiago Maldonado durante la autopsia.

En estas nuevas pruebas, "no se observaron modificaciones o alteraciones significativas en los 12 documentos sumergidos en cubetas a una temperatura promedio de 5 grados durante diferentes etapas de 40, 50, 60, 70 y hasta 90 días. Las láminas de PVC con las que están confeccionados los DNI mostraron una resistencia a cuestiones de humedad que no alteraran significativamente la impresión del documento ni su soporte de cobertura plástica", explicaron las fuentes.