Cristina ya tiene los pronósticos para el año electoral

Los elaboró un equipo de economistas que trabaja para Unidad Ciudadana. Auguran otro año recesivo.
lunes, 24 de diciembre de 2018 · 09:41

Según la leyenda política, la economista Fernanda Vallejos cautivó el interés de Cristina Kirchner por una cuestión simple: le gustaba cómo defendía los argumentos K en los programas de TV.

Historia real o ficción, la eligió para acompañarla en la boleta electoral de 2017, encabezando la lista para diputados nacionales en Provincia. Ya en la Cámara baja, Vallejos sumó otro rol. Elaborar análisis y propuestas económicas para la ex presidenta.

El último informe, al que se accedió, contiene los pronósticos para 2019, con datos sobre temas centrales como inflación, dólar y desempleo.

El trabajo, se supone, podría ser también un insumo para Cristina candidata. Vallejos es de las que se ilusiona no sólo con la vuelta de la ex presidenta al poder, sino con acompañarla desde algún lugar del eventual nuevo Ejecutivo. 

“Pronósticos 2019: una tendencia que no se revierte. Línea Coyuntura y Proyecciones” es el título del reciente informe que dirigió Vallejos. También participaron los licenciados Genaro Grasso, Estanislao Malic, Horacio Rovelli, Federico Vaccarezza y Martín Carro.

Forman el grupo “Proyecto Económico”.

1) Más devaluación

“Estas medidas apuntan a cumplir las pautas del FMI, reservando recursos para el pago de intereses de la deuda, pero no garantizan el fin de las tensiones cambiarias. En un contexto de elevadísima formación de activos externos y un endeudamiento externo que mostró haber llegado a un límite en 2018, es de esperar otro año donde continúe al alza el tipo de cambio”. En el cuadro donde resumen los pronósticos fijan un dólar a 60 pesos.

 

2) Tasa del 50%

“El desempeño del tipo de cambio, combinado con la dura regla monetaria del BCRA respecto del crecimiento de la Base Monetaria, le pondrá límites a la baja de la tasa de interés. La volatilidad cambiaria hará de las leliq un activo menos atractivo, lo que obligará a mantener una tasa alta para cumplir la regla monetaria. 

3) Caída de salario real

“En un contexto de ajuste, el Ejecutivo deberá recortar gastos en la obra pública, mientras que las PPP han mostrado un desempeño de malo a prácticamente nulo. Esto profundizará la caída en la construcción, actividad traccionadora de diversos sectores de la economía, que se agrega a la difícil situación a la que se encuentra sometida la producción nacional debido a la importante depresión del consumo y la apertura importadora. Al mismo tiempo, los salarios del sector público seguirán perdiendo poder adquisitivo, mientras que esperamos un escenario paritario que se acerque más a la inflación en el sector privado”. 

4) Baja del consumo

“Esto redundará en una nueva caída del consumo (-2,3%, según nuestras proyecciones), a lo que se suma el arrastre estadístico de la recesión del año 2018. Con esto y una economía brasileña deprimida proyectamos para 2019 una recesión de 2%. 

5) Dudas sobre déficit 0

“Más allá del empeño oficial en la profundidad del ajuste sobre el gasto primario, el objetivo de déficit 0 parece difícil de cumplir. Entre las principales razones que colisionan con este objetivo aparecen: la recesión de 2019 profundizará la merma en la recaudación.

6) Inflación de 35%

“Al mismo tiempo existen varios indicios que le ponen un piso alto a la inflación de 2019. No sólo estará empujada por la inercia de 2018 y el desempeño del tipo de cambio, sino que el presupuesto nacional prevé continuar con la quita de subsidios económicos. Sin embargo, un segundo año de recesión hará que la variación general de precios sea menor a la de 2018, por lo que estimamos una inflación en el entorno del 35%”.

 

7) Suba de pobreza

"El escenario macroeconómico descripto no hará más que profundizar el deterioro de las condiciones de vida de la población. La recesión de dos años consecutivosen conjunto con la caída de ingresos reales, prolongarán el deterioro de los indicadores de desempleo y pobreza. 

Comentarios