Quiénes son los dos diputados que pueden cambiar la votación

Final cerrado en el Congreso en la votación por la legalización del aborto. Sólo el salteño Javier David no confirmó su voto y la cordobesa Alejandra Viga es la única que anticipó la abstención.
jueves, 14 de junio de 2018 · 09:16

Minutos depués de las 8 de este jueves, y tras unas 20 horas de debate en la Cámara de Diputados, la sesión donde se votará si se legaliza o no el aborto ingresó a la recta final con suspenso. La iniciativa cuenta en este momento con 127 votos en contra, 126 a favor, 1 indeciso y 1 abstención.

El único legislador indeciso es el salteño Javier David, del bloque justicialista, quien decidió no hablar en el recinto.

Este político de 43 años, casado y con dos hijos, será el diputado que inclinará la votación: si vota a favor, se prevé un empate y la decisión final recaerá en manos del presidente de la Cámara, Emilio Monzó. Si su voto es en contra, el proyecto se estanca.

Por su parte, la única diputada que confirmó la abstención es Alejandra Vigo (Unión por Córdoba), esposa del gobernador cordobés Juan Schiaretti.

Vigo habló en el recinto poco antes de la 1 de madrugada con argumentos en contra de la iniciativa, aunque también responsabilizó al Estado nacional por no instrumentar políticas públicas preventivas.

"Está claro que legalizar el aborto no debió plantearse como una cuestión ideológica ni mucho menos subjetiva, por eso el martes tuve la intención de presentar mi propio dictamen de minoría", reveló.

La de Vigo es la primera abstención confirmada para el momento de la votación. La otra sería la del puntano radical José Riccardo, quien en los últimos días había dejado trascender que mantendría esa postura, aunque en uno de los sectores que debaten la ley lo cuentan en sus filas.