Nicolás Dujovne: "El Fondo no es una solución mágica"

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, buscó llevar tranquilidad a los mercados. Dijo que la política de Lebacs de Sturzenegger contribuyó a la volatalidad de la cotización del dólar

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, encabezó esta mañana una conferencia de prensa que buscó llevarle tranquilidad a los mercados luego de los cambios dispuestos anoche en el Banco Central.



"El programa económico sigue siendo el mismo", ratificó y explicó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional "no es una solución mágica".



Dujovne habló horas después de que Luis Caputo fuera designado como nuevo presidente del Banco Central tras la renuncia de Federico Sturzenegger y la reunificación de los ministerios del área económica, Hacienda y Finanzas.



En este marco, el funcionario admitió que "la volatilidad que tuvo la moneda (el peso) en los últimos días responde a varios factores y uno de ellos es la confianza", y afirmó que "un paso fundamental para recuperarla es la designación de (Luis) Caputo al frente del Banco Central".



Destacó que el programa de flotación cambiaria admite la posibilidad de fluctuaciones, y afirmó que "estamos en camino a poder llevarlo a la práctica", a la vez que anticipó que el BCRA comenzará un proceso gradual de licitaciones de divisas para financiar el componente del programa financiero.



Al ser consultado sobre el fuerte aumento del dólar de los últimos días, el ministro sostuvo que "la intervención en el mercado cambiario es una decisión del Banco Central", y subrayó que en el memorándum firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se estableció "un esquema de flotación cambiaria en el cual el BCRA puede intervenir".



En este marco, Dujovne aseguró que el gobierno nacional apunta a "proteger la competitividad de la Argentina", y remarcó que "el tipo de cambio flotante es la mejor vacuna" para eso.



Al ser consultado sobre los cambios, confió en mantener "la mayor parte del equipo" del ex ministro de Finanzas  y sostuvo que el traspaso de este último a la titularidad de la autoridad monetaria no implica "ningún atisbo" de afectación de la independencia de la entidad.



Sus declaraciones más destacadas



"El Fondo Monetario no es una solución mágica, Argentina tiene problemas económicos hace 70 años y los estamos enfrentando con un gobierno que dice la verdad y está dispuesto a pagar los costos que hagan falta".



"Es evidente que la volatilidad de la moneda en los últimos días responde a varios factores y uno de esos es la confianza. En la medida que la Argentina recupere la confianza, vamos a dar un paso muy importante".



"Estamos reemplazando las letras del Banco Central por letras del Tesoro de más largo plazo, proceso que se irá haciendo gradualmente. Con eso vamos a ir disminuyendo y cancelando el stock de Lebacs, que generan una fuente de creación de dinero que contribuye a la turbulencia en el mercado de cambios".



"Anoche estuve en diálogo permanente con la presidente del Fondo Monetario y otros funcionarios. Tuvimos un excelente diálogo y reiteramos que el programa no se altera. Recibimos el apoyo del Fondo ante los cambios".



"Si vemos cómo se ha depreciado el tipo de cambio, sería injusto tomar el de diciembre de 2015 porque era ficticio, no se podían comprar divisas. En donde sí se podía operar, valía el doble".



"Sabemos que no hemos podido bajar la inflación al ritmo que hubiésemos deseado, pero siempre hemos tomado medidas para que eso no impacte en la pobreza, protegiendo a los más vulnerables. Es así que el nivel de participación en el gasto social es el más alto de la historia argentina".



"La prueba de que este gobierno está comprometido con la defensa de los desprotegidos es que hemos incluido en el acuerdo con el Fondo una cláusula inédita que nos permite relajar la meta para programas sociales". (Infobae)


Más de Nacionales