Stornelli sobre el desafuero de CFK: "Los senadores deberían ver lo que se ha probado"

Luego de que el juez Claudio Bonadio resolviera procesar con prisión preventiva a Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita dedicada a la recaudación de coimas, y mientras aguarda el fallo de la Cámara Federal para pedir su desafuero, el fiscal Carlos Stornelli se refirió a la posibilidad de que a la ex Presidente le quiten los privilegios parlamentarios.
lunes, 17 de septiembre de 2018 · 23:00

"El análisis que deberían hacer los senadores, además de un fallo que eventualmente sea confirmado si es que se confirma por la Cámara de Apelaciones, deberían estudiar los argumentos y ver lo que se ha probado para tomar una decisión", dijo el fiscal que investiga la causa de los cuadernos de las coimas K.

En una entrevista que concedió al canal TN, Stornelli consideró que "casi todas las declaraciones" que registra el expediente hasta el momento fueron importantes. "Todos hicieron un aporte para ser admitidos como imputados colaboradores. Los que vinieron al principio, que confirmaron los pagos y los encuentros tal como lo había dicho el chofer, todos tuvieron su importancia", agregó.

En esta línea, sostuvo que el testimonio más relevante fue precisamente el de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, número dos de Julio De Vido en Planificación y autor de los cuadernos que dieron origen a la causa.

"Para la visión general de la causa creo que tal vez los dichos más importantes sean los de Clarens, Wagner, López, Chediack, Uberti… Creo que han sido los más ilustrativos", añadió.

En otro tramo del reportaje, Stornelli se refirió al temor que sintieron muchas de las personas que se presentaron a Comodoro Py para acogerse a la figura del arrepentido. "Hay miedo en mucha gente, he visto miedo en empresarios que temían nombrar personas por el solo hecho de nombrarlas. Preferían aludir y no nombrarlas. He visto personas temblar en la fiscalía y otras que estaban muy asustadas", detalló.

Cuando se le preguntó si el ex secretario de Obras Públicas declaró que recibió amenazas, el funcionario judicial reveló: "Él contó algunas cosas que no quiso que pusiéramos en el acta y yo no quisiera traicionar esa confidencialidad; el pidió que no lo pongamos, no me gustaría ser yo quien las diga".

También se detuvo en la variedad de motivaciones que tuvieron los empresarios para pagar coimas durante el gobierno kirchnerista. "Hay empresarios que pertenecían al grupo chico, otros organizaban la cartelización, otros pagaban y tal vez haya otros que no tenían otra opción. Eso hay que estudiarlo con mucho cuidado y tal vez esperar a que se produzcan pruebas para saber si todos los casos fueron iguales o no", explicó.

Y abundó: "Algunos refirieron que quienes les exigían el dinero les decían que era para campaña electoral, hay situaciones donde el empresario no solo dijo que le querían sacar la empresa y que estaba forzado a hacerlo, sino que esto se ve en manifestaciones que hizo años antes de que se iniciara la causa". (Infobae)

Comentarios