Para Filmus hay “un ajuste sin precedentes” sobre la educación y la cultura

El legislador cargó contra el Presupuesto presentado por el Gobierno, y sostuvo que el Congreso “no puede ser cómplice de este proceso de destrucción de la educación”.

El diputado nacional Daniel Filmus se refirió al proyecto de Presupuesto enviado por el presidente Mauricio Macri y sostuvo que muestra “la poca importancia” que le da el Gobierno “a la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología”.



Luego de la exposición del titular de Economía Nicolás Dujovne en la Cámara de Diputados, el exministro de Educación consideró que “tanto el incremento nominal de Educación (23,6%), como el de Cultura (23,8%), Ciencia y Técnica (18,6%), y el del CONICET (28%) están muy por debajo de la inflación prevista para el 2018, que superaría el 40%. Esto implica una pérdida de entre el 15% y el 25% de recursos para estas áreas tan vitales para el desarrollo del país, la igualdad y la movilidad social”.



En este sentido, sostuvo que en el caso de la educación, “el ajuste no tiene precedentes: lo presupuestado en valores corrientes para los niveles inicial, primario y medio es 1.000 millones menor que para el año 2018, lo que significa una pérdida de más del 40% de presupuesto”, y advirtió que “si analizamos los recursos a transferir a las provincias para atender el conjunto de las necesidades educativas, el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y el de Compensación salarial caen de 35.559 millones de pesos a 30.742 millones”.



Filmus calificó de “gravísima” la baja en el área de infraestructura y equipamiento en educación, que se reduce en un 71,86%, pasando de 9.290 millones de pesos este año a 2.600 millones de pesos para el año próximo, y “especialmente teniendo en cuenta la crisis en infraestructura que sufren las escuelas que llevó a la muerte de una docente y un auxiliar en Moreno”.



“El Congreso de la Nación no puede ser cómplice de este proceso de destrucción de la educación argentina, que golpeará principalmente a las provincias con menos recursos a partir de que el Estado nacional se retire del financiamiento de la educación. Es necesario debatir en profundidad este presupuesto y revertir en las Cámaras de Diputados y Senadores el preanunciado deterioro de la educación, la cultura y la ciencia, que sería el resultado de la aprobación de un presupuesto como el que envió el Poder Ejecutivo”, anticipó el legislador del FpV-PJ.



Asimismo, Filmus subrayó que “en un contexto de crisis como el actual, el Ministerio de Educación reduce a la mitad la inversión en políticas socioeducativas: de 4.721 millones (2018) a 2.045 millones (2019)” y se preguntó “¿Cómo atenderán las crecientes demandas sociales con que los niños llegan a las escuelas?”.



“Estamos frente a un ajuste sin precedentes sobre la educación, la ciencia y la cultura. Este es el objetivo principal del acuerdo de Macri con el FMI. No solo se bajan los salarios docentes, también cae la inversión en capacitación docente, en calidad educativa, en los programas socioeducativos y en infraestructura escolar, particularmente en los proyectos de construcción de jardines de infantes”, concluyó el legislador.


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