El Registro Nacional de Femicidios indica que hubo 260 en 2018

El Observatorio de las Violencias de Género "Ahora que si vos ven" elaboró un registro a partir de medios gráficos y digitales que abarcó del 1/1 del año pasado y el 16/11 arroja números que ilustran una realidad crítica a nivel nacional.

El relevamiento basado en publicaciones en medios digitales de todo el país describen una situación sumamente delicada que en sólo dos semanas en 2019 ya tuvo 9 nuevas víctimas. El estudio detalla que en el 44% de los casos el agresor es la pareja, en el 17% la ex pareja, el 15% un familiar, en el 14% conocido y sólo un 2% desconocidos.



Los durísimos números que desnuda éste conteo también muestran que el 41% de las víctimas tiene entre 21 y 40 años, el 4% hasta 10 años, 4% hasta 15 años y el 10% 20 años inclusive.



La triste realidad expuesta en el valioso trabajo realizado por el Observatorio se ve agravada por las bajas presupuestarias en políticas de género de las cuales recortó 17,8% del presupuesto anual y acotó así a sólo $11,36 por mujer.



En lo que va del año ya son 9 los casos que tuvieron desenlace fatal y otro caso en Pilar en el que Pamela Palacios salvó su vida, luego que su pareja, Elías Fleitas, la golpeara e incendiara la casa con la joven embarazada de 8 meses y sus dos hijas y el caso más reciente que conmovió a Esperanza, Santa Fe por el femicidio de  Agustina Imvinkelried de 17 años, volvieron a convocar a la sociedad en las calles del país y de la propia Esperanza al grito de Ni Una Menos, insistiendo una vez más en replantear y desarmar el sistema que sigue ejerciendo violencia machista sobre mujeres y trans en toda Argentina.



(El Diario Nuevo Día)


Más de Nacionales