Encuestas: Macri y CFK son los dueños de los votos

En dos sondeos se demuestra que las preferencias siguen estando entre el actual y la ex presidenta. El resto, lejos.

Escenarios de paridad electoral, dominio de esos escenarios por parte delpresidente Macri y Cristina Fernández, y la aparición de nuevas figuras en las mediciones, son algunas de las novedades que surgen de dos encuestas veraniegas. En el caso de Synopsis Consultores, el trabajo presenta un escenario electoral en el que incorpora a Roberto Lavagna como un potencial candidato presidencial.



El ex ministro de Economía de Néstor Kirchner se ha mostrado muy activo en el verano de Cariló. No obstante, en este primer relevamiento Lavagna no logra terciar con fuerza en la puja entre Macri y Cristina Fernández, por ahora, los dueños de los votos.

El trabajo de Synopsis Consultores abarcó 1.628 casos, todas encuestas por vía telefónica hechas entre el 10 y 11 de este mes.



“Si las elecciones presidenciales fueran hoy y se presentaran los siguientes candidatos, ¿a quién votaría?”, plantea la encuesta. El presidente Macri suma 29,1% seguido por un 27,6% de Cristina Fernández. Bastante más lejos, irrumpe Roberto Lavagna con un 13,1%Sergio Massa cuenta con un 6,7 mientras queJuan Manuel Urtubey, 2,8. Entre los tres últimos apenas pasan los veinte puntos.



El radical Martín Lousteau cuenta con un 5,8% y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, un 2,2. La opción “otro candidato” reunió un 4,3 y los indecisos, 8,6%.



En la Capital Federal, el voto a Macri sube al 32,2%, y el del Cristina Fernández baja al 19,5%, mientras que en el Gran Buenos Aires, Macri desciende al 25,3% y la expresidenta crece al 34,2%.



 



“Si Cristina Kirchner no se presentara, entre los candidatos cercanos a ella, Agustín Rossi (9,9) muestra la mayor intención de voto, seguido de Daniel Scioli (5,6) y Felipe Solá (3,2). Lo curioso es que se produce cierta dispersión del voto de CFK en candidaturas de otros espacios o a indecisos”, dice Synopsis.



A la pregunta de “Si las elecciones presidenciales fueran hoy, ¿a qué fuerza política votaría?”, un 30,8 respondió Cambiemos, mientras que un 50,9 contestó “otra fuerza política”; un 18,2 se manifestó como indeciso. En julio pasado, Cambiemos reunía un 35,3%.



“Un dato que se vuelve relevante, ya que el 51,3% dice que la evaluación de la situación económica será determinante para decidir su voto, mientras que solo el 19,3% se fijará en la lucha contra la corrupción”, indicó Synopsis.



 



Pichetto con Lavagna. El ex ministro aparece tercero.



Otra medición

La encuestadora Rouvier & Asociados pregunta por la intención de voto a Presidente. Cristina Fernández reúne un 32,4%; lo sigue el presidente Macri con 29,2; y tercero, lejos, Sergio Massa con un 9,5%. El gobernador peronista de Salta, Juan Manuel Urtubey, 5,7% y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, un 4,5%. Un 9,5% respondió "no sabe".



 

La imagen presidencial, según la misma encuestadora, “comienza el año con una leve recuperación que ya se evidenció a fin de 2018. La opinión positiva se ubica en 41,1% y la negativa es de 57,8%. La evaluación de la gestión del Gobierno  nacional se mantiene por debajo de la calificación personal del Presidente”. La opinión positiva del gobierno es del 38,5%.



En relación a las expectativas “sobre un mejoramiento de la economía” muestran un “leve movimiento y alcanzan el 23%; la expectativa inflacionaria también mejora levemente”, dice el trabajo, aunque se puntualiza que "la mayoría sigue sin tener buenas expectativas”, con un 49,6%.


Más de Nacionales

Cómo obtener la credencial digital de PAMI

Cómo obtener la credencial digital de PAMI
El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) modificó su sistema de identificación para jubilados y pensionados afiliados desde los últimos meses de 2023, y la credencial física fue reemplazada por un documento digital al que se puede acceder fácilmente a través de la aplicación de la obra social.