El lunes evaluarán nulidad de juicio a Jones Huala

La audiencia del Superior Tribunal de Justicia de Chile, para evaluar los alegatos fue fijada para el próximo lunes.
jueves, 24 de enero de 2019 · 17:44

La audiencia para evaluar los alegatos fue fijada para el 28 de enero. La defensa argumentaría el uso de la ley de inteligencia en el proceso penal que terminó con la condena del lonko.

La defensa de Facundo Jones Huala presentó un recurso de nulidad del juicio que se llevó a cabo en Tribunal Oral y Penal de Valdivia, en Chile, en diciembre del año pasado.

En esa oportunidad, fue condenado a 9 años y 1 día de prisión por el incendio en el fundo Pisu Pisué de Río Bueno y la tenencia ilegal de arma de fuego artesanal en el 2013.

Trascendió que el argumento de la defensa es “la utilización de la ley de inteligencia en el proceso penal” que culminó con la condena de Jones Huala, “filtrando antecedentes a la fiscalía, vulnerando así el secreto que dicha ley establece”.

En diciembre pasado, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia sentenció al líder mapuche Jones Huala a cumplir una pena de 6 años de presidio por el incendio en fundo Pisu Pisué de Río Bueno en el 2013 y a 3 años y un día por tenencia ilegal de arma de fuego artesanal.

En la lectura del veredicto, uno de los jueces que integra el Tribunal aclaró que se tomarán en cuenta los 1178 días que Huala estuvo preso. Por eso se estima que podría quedar en libertad condicional en tres años.

Al momento de ser condenado, la abogada defensora Karina Riquelme había anticipado la apelación. Dijo que “así como se cae la institucionalidad de Carabineros, hoy vemos cómo se derrumba el Poder Judicial por las presiones políticas”.

(El PAtagónico)