La AMIA pidió abandonar la querella por el Memorándum con Irán

"Mantener esa querella es perjudicial para la comunidad en general", planteó la Comisión Directiva de la mutual judía en una carta enviada a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), de la que forma parte.

A través de un documento enviado a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) le reclamó a esa entidad -que integra- que desista de la acusación contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la firma del Memorándum de Entendimiento firmado con Irán. La causa es la surgida de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex mandataria por un supuesto encubrimiento del atentado de 1994 contra la AMIA.



“Consideramos que mantener esa querella es perjudicial para la comunidad en general y afecta en particular a la AMIA en su gestión específica”, dice la carta enviada al presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits. La AMIA planteó que desistir de la querella contra Cristina Kirchner sería “reparar un grave error de la gestión anterior” y permitirá “empezar a tomar distancia de una causa que está en el centro de la famosa grieta que divide a la mayoría de los argentinos, división que por cierto no nos representa”.



La postura de la Comisión Directiva de la AMIA fue decidida en una reunión que se hizo el pasado 15 de enero. “Luego de un intercambio de ideas quedaron plasmados en forma unánime distintos aspectos en las estrategias de vuestra institución sobre los cuales tenemos observaciones”, plantea la carta.



“La DAIA debe desistir de impulsar la causa judicial contra Cristina Fernández de Kirchner por el Memorándum de Entendimiento con Irán. La revisión de esa terrible decisión de política exterior y su reversión histórica corresponden a toda la sociedad argentina y sus representantes”, dice el texto enviado a Knoblovits.



La carta enviada el pasado 22 de enero lleva las firmas del vicepresidente primero de la AMIA , Ariel Eichbaum, y del secretario General: Darío Fernan Curiel. Según aclaró AJN, el documento no cuenta con la firma del titular de la institución comunitaria judía, Agustín Zbar, porque se encontraba en Israel para un homenaje a Nisman.



"Es imperioso reforzar los mecanismos para mantener absoluta independencia de todas las instancias centrales de la comunidad judía de los partidos o grupos políticos”, concluye la carta de la AMIA.



(Página 12)


Más de Nacionales