Personal trans de Fuerzas Federales podrán acceder a tratamientos hormonales

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, instruyó a los jefes de los cuerpos federales para la firma de un convenio que le permita al personal trans de cada una de las Fuerzas acceder al servicio de endocrinología transgénero que presta el Complejo Médico Policial Churruca-Visca.
miércoles, 09 de enero de 2019 · 08:35

El Ministerio señaló en un comunicado que la Superintendencia de Bienestar de la Policía Federal ya prestaba ese servicio a personas trans afiliadas a su obra social, pues el Churruca cuenta con Servicio de Endocrinología y Metabolismo.

La medida, que se tomó a travésde una resolución ministerial publicada el viernes en el Boletín Oficial, se inscribe en la Ley Nacional de Identidad de Género (26.743).

Las obras sociales de las fuerzas policiales y de seguridad federales están obligadas "a brindar tratamiento y contención" a las personas trans que las integran y a "garantizar el derecho al libre desarrollo personal, a través del modelo de atención sanitaria antipatologizador", indica el texto.

El convenio se firmó luego de que la Mesa Técnica Asesora del Ministerio tomara contacto con miembros trans de la Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

En esa oportunidad corroboraron que sólo personal de la Policía Federal realizaba el tratamiento endocrinológico conocido como terapia de reemplazo hormonal (TRH), a través del servicio médico específico que brinda el Churruca.

A partir de ese relevamiento se pudo establecer que los centros asistenciales del resto de las fuerzas carecían de profesionales formados en el campo de la endocrinología transgénero.

Bullrich instruyó al jefe de la Policía Federal para que junto con el prefecto Nacional Naval y los directores nacionales de Gendarmería y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria suscriban el convenio para brindar también atención endocrinológica en la especialidad transgénero al personal de esas fuerzas federales que lo soliciten.

Comentarios