Pichetto visitó junto a Patricia Bullrich la villa 1-11-14 tras sus polémicas declaraciones sobre la droga en los asentamientos

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio y la ministra de Seguridad presentaron datos sobre la baja de la tasa de homicidios y el aumento de las cantidades de estupefacientes incautadas.
lunes, 14 de octubre de 2019 · 17:29

Diez días atrás, Miguel Ángel Pichetto realizó polémicas declaraciones en las que pidió “dinamitar” y que “vuele por el aire” la villa 1-11-14. Al día siguiente, el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio buscó bajar el tono a sus dichos y aclaró que se refería a “dinamitar los bunkers”. Ahora, y calmados los ánimos, el senador peronista hizo acto de presencia en el asentamiento del Bajo Flores, donde acompañó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para brindar detalles sobre los operativos anti-narcos que se vienen realizando en ese lugar desde 2015. Allí, explicaron que la tasa de homicidios bajó un 92,86% y que hubo incautación récord de droga.

“En el 2015, hubo 28 homicidios. En el 2016, 13. En el 2017, 5. En el 2018 y 2019, 2. Ninguno de ellos por caso de narcotráfico. Es un avance fundamental en el cuidado de la gente, que influye en todos los barrios de la Ciudad y los lindantes de la provincia de Buenos Aires, en menos delito y venta de drogas", explicó Bullrich al presentar los resultados del programa “Barrios Seguros”.

A su turno, Pichetto dijo que “hay mucha gente pobre que trabaja denodadamente, que se levanta a la mañana y va a trabajar o a buscar trabajo, de ninguna manera la pobreza justifica la existencia del narcotráfico”.

“Tiene que haber una lucha implacable contra el narcotráfico porque no hay ninguna justificación para este delito”, agregó el candidato a vicepresidente del oficialismo.

Coordinado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Violencia dirigida por Elizabeth Caamaño, el programa “Barrios Seguros” tiene como objetivo principal combatir el narcotráfico y reducir el delito y la violencia.

Desde su implementación, las Fuerzas Federales lograron importantes resultados: entre los años 2014 y 2016 hubo 269 detenidos, mientras que entre 2017 y 2019 hubo 1.462 arrestos; lo que significa un incremento del 543%.

“Hemos tenido la desestructuración de las bandas más importantes que operaban en este barrio. Cuando llegamos, Marco Estrada estaba libre viviendo en un country de Ezeiza. Sin embargo, manejaba las operaciones desde ese barrio. Nosotros fuimos, hicimos tareas de inteligencia y volvió a estar donde debía estar: preso. Hoy está preso, juzgado por asociación ilícita, homicidios y varios hechos más, que esperemos que tengan la condena que tengan que tener”, explicó Bullrich. Y aseveró: “Podemos decir que no hay un milímetro de la 1-11-14 que no está el Estado y no el estado narcocriminal, que dominaba este territorio".

En el marco de ese mismo programa, la Policía Federal logró secuestrar 803,62 kilogramos de marihuana y 71,34 de cocaína, mientras que la Gendarmería Nacional incautó 271,52 kilos de marihuana y 67,44 de cocaína. En total fueron 1.075,17 kilogramos.

“Hemos tenido un nivel de incautaciones récord en la historia de la 1-11-14. Para darles una idea, este año llevamos 389 kilos de marihuana y 27 de cocaína. Cuando nosotros llegamos, habían secuestrado 3 kilos de marihuana y 2 de cocaína”, señaló Bullrich.

Por su parte, Pichetto destacó el trabajo conjunto entre la Nación y la Ciudad para obtener esos resultados. “La complementación define un fuerte compromiso en la lucha contra este delito aberrante que destruye familias y chicos en Buenos Aires y en el país”, aseguró.

Desde la implementación de Barrios Seguros” creció el número de armas secuestradas. Entre los años 2016 y 2017 se llevaron a cabo 96 procedimientos de infracción a la ley 23.737, pero entre los años 2018 y 2019 ese número aumentó a 1.106; lo que equivale a un crecimiento del 1.052%. Además, Gendarmería llevó a cabo unos 36.791 operativos de Seguridad Ciudadana en la villa 1-11-14.

En la presentación de los resultados del programa “Barrios Seguros” también estuvieron el secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro; los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco; de Protección Civil, Emilio Renda; de Coordinación, Formación y Carrera, Alberto Föhrig; y los subsecretarios de Prevención del Delito y la Violencia, Elizabeth Caamaño; de Gestión Administrativa, Martín Siracusa; y de Políticas de Seguridad e Intervención Federal, Darío Oroquieta; y el jefe de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero.

Fuente: Infobae