Qué pasará el lunes con el dólar, según los especialistas

El mercado está atento a los resultados de los comicios del próximo domingo. Operadores especulan con la posibilidad de que se declare un feriado bancario y cambiario.
sábado, 26 de octubre de 2019 · 13:15

Los mercados en Argentina cerraron este viernes una semana de creciente tensión, con el precio del dólar en niveles récord y alta volatilidad en bonos y acciones, en un clima de incertidumbre sobre el rumbo que tomará la economía tras las elecciones presidenciales.

Por eso varios operadores especularon con la posibilidad de que la autoridad monetaria declare un feriado bancario y cambiario en los primeros días de la semana próxima, tras conocer el resultado de los comicios.

Durante toda la semana, la tensión se hizo notar particularmente en el mercado cambiario, donde el valor del dólar para la venta al público en el Banco Nación acumuló esta semana un aumento del 8,3 %, hasta cerrar este viernes en $65. En tanto, en casas de cambio del microcentro de la Ciudad de Mendoza llegó a $71.

 

En este sentido Mauro Mazza, responsable de Research y Estrategia de Bull Market Brokers, indicó que la plaza tuvo una jornada "como nunca vista en años".

"Fue una semana de despedida de muchas cosas; tuvimos ventas masivas del BCRA, una brecha llegando al 40% y un desarme histórico de Leliqs por parte del BCRA", advirtió Mazza.

El alza obedece a una sostenida demanda de divisas por parte de inversores que buscan refugio en la moneda estadounidense ante un eventual terremoto financiero tras los comicios, como el que ya sacudió al país tras las PASO del 11 de agosto.

La demanda también se ha visto incrementada por los crecientes temores a una inminente profundización de los controles cambiarios, toda vez que las reservas del Banco Central aceleran su caída por los esfuerzos de la autoridad monetaria para tratar de contener el alza del valor del dólar.

"En la coyuntura actual de presión continúa sobre el tipo de cambio y pérdida acelerada de reservas, lo que se espera en la transición es un nuevo 'torniquete' al cepo", dijo la firma Portfolio Personal Inversiones (PPI) en un informe.

"Igual lo más relevante que se espera comenzar a ver desde el lunes son definiciones de política económica, financiera y monetaria. ¿Ortodoxia o heterodoxia? La primera definición que se deberá tomar", observó PPI.

Para el economista Salvador Di Stefano, el "día después de las elecciones" habrá una "profundización del cepo" y "un ajuste en el precio del tipo de cambio".

"El que gane dirá 'para qué me presenté'. Tiene una partida muy difícil, con muchas restricciones", advirtió el economista.

Por su parte Gustavo Quintana, analista del mercado de cambios, aseguró al portal Perfil: "La perspectiva es que haya más control, por lo que los dólares van a desaparecer. Si vos el lunes me decís, en vez de diez mil vas a poder comprar mil, no va a haber un solo dólar". 

En los mercados bursátiles, el dólar "contado con liqui" -que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas- se apreció hasta llegar a $79,62. Ese es, para algunos analistas, el valor real de la moneda estadounidense en el país.

Así lo considera el director de Research for Traders, Gustavo Neffa: "Sin dudas que el Contado con Liqui es una buena aproximación, porque surge del mercado donde no hay restricciones. Esa brecha, en algún momento, se va a cerrar de abajo para arriba", explicó.

En este sentido, pronosticó que "va a haber un salto del dólar oficial que va a derivar en algunas medidas restrictivas para la compra de particulares"

Fuente: Télam / EFE / Perfil