Todos los aumentos que se vienen después de las elecciones

Carne, pan, combustibles, medicina prepaga y telefonía celular sufrirán incrementos.
jueves, 31 de octubre de 2019 · 10:01

Los precios que estaban “tranquilos” hasta el pasado domingo electoral, se despertaron luego de los comicios que llevaron a Alberto Fernández a la presidencia. Por eso se espera que en las próximas semanas se produzcan aumentos en ciertos productos y servicios que impactarán de lleno en el bolsillo de los argentinos.

La calma preelectoral llevará la inflación de octubre al 5%, según consultoras privadas. Representa una caída respecto al 5,9% registrado durante septiembre, gracias a que el dolar se mantuvo relativamente estable en las últimas semanas.

Carne

No será un final de año fácil para la economía. Carnicerías mendocinas ya remarcaron sus precios, con aumentos de entre 8% y 12% en la carne vacuna, pollo y cerdo.

“Sostuvimos el aumento hasta este martes ya que no quisimos agregar más problemas a la cabeza de la gente que estaba con las elecciones presidenciales. Pero lo cierto es que desde el jueves o viernes el incremento ya está fijado en el Mercado de Liniers donde no han ingresado ganados”, comentó José Rizzo, presidente de la Cámara de Abastecedores de Carnes de Mendoza, a El Sol.

Combustibles

En tanto, el 15 de noviembre llega a su fin el congelamiento de los precios del combustible y en el sector se calcula que los incrementos rondarán el 20% desde esa fecha hasta fin de año, en forma escalonada. El atraso, según los especialistas, se explica principalmente por la inflación y el aumento del tipo de cambio.

“La intención de las petroleras es que se haga una actualización de un 4% en esa primera semana y continuar con el aumento gradual en un plazo total de cuatro meses”, señaló Gabriel Bornoroni, titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA).

Medicina prepaga

Por su parte, las empresas de medicina prepaga se disponen a actualizar, por octava vez en lo que va de 2019, sus cuotas a partir de diciembre, con un nuevo ajuste de 12%. Es el segundo mayor incremento del año y con esto la suba acumulada del sector llega al 60,6%. 

Telefonía celular

A su vez, en las próximas semanas llegarán aumentos en las facturas de la telefonía celular, cuyas empresas anunciaron subas de entre el 7% y el 24%, según el plan contratado.

Será el cuarto incremento de todas las empresas en lo que va de este 2019, que provocó que, en algunos casos, las subas del anual lleguen a casi un 80%.

Pan

La falta de entrega de harina por parte de los molinos después de las elecciones mantiene en alerta a los panaderos quienes ya evalúan aumentar sus precios.

Miguel Ángel Di Betta, de la Cámara de Empresarios de Panaderías, aseguró a El Sol: “Desde el 2018 hasta septiembre del 2019 ha subido más de un 500% el precio de la harina. Una bolsa de harina valía 250 pesos en enero del 2018 y en septiembre del 2019 está entre 1.150 y 1.250, según la calidad. Hoy no tenemos un precio estable porque desde la semana pasada no entregan harina los molinos”.

 

El Sol