Bonadio fijó una fianza millonaria para Cristóbal López y De Sousa

Pese a que la Cámara Federal le ordenó que disponga un monto "razonable", el magistrado desoyó la indicación y exigió una suma elevada.
sábado, 5 de octubre de 2019 · 13:15

Tras el fallo de la Cámara Federal que ordenó la excarcelación de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, el juez de primera instancia Claudio Bonadío les impuso una fianza de 60 millones de pesos para impedir que se concrete su salida de la cárcel.

De esta manera, el magistrado desoyó la indicación del tribunal de segunda instancia que le solicitó que la fianza sea "razonable" a fin de no volver "ilusoria" la libertad de los imputados, sobre todo teniendo en cuenta que no pueden disponer de sus bienes.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi aceptaron el pedido de las defensas de los dueños de Grupo Indalo, en el marco de dos expedientes que se desprenden de la denominada causa de las fotocopias de los cuadernos. Determinaron que ambos acusados podían esperar el fin del proceso judicial en libertad, luego de estuvieran alojados en los penales de Ezeiza y Marcos Paz.

"Corresponde al instructor (Bonadio) establecer el monto que prudencialmente estime suficiente para asegurar su sujeción a proceso -cumpliendo con los fines de la norma- y que revista razonabilidad suficiente, de manera tal que no torne ilusoria la libertad del imputado", sostuvieron esta mañana Bruglia y Bertuzzi en su fallo.

Ambos magistrados le aclararon especialmente a Bonadio que a la hora de fijar el monto tenga en cuenta "el concreto marco fáctico imputado, en el cual los bienes involucrados se hallan debidamente cautelados anulando ello, de momento, la existencia de un concreto riesgo que haga peligrar la posible recuperación de activos". En definitiva, le recuerdan al juez que los acusados tienen sus bienes embargados por lo que el objetivo de recuperar el dinero, en caso de que se determine su culpabilidad, ya está garantizada.