Cristóbal López presentó un seguro de caución como garantía de la fianza de $ 60 millones para quedar libre

El empresario K no puede hacer frente al monto que estableció el juez Claudio Bonadio para cumplir con la excarcelación concedida por la Cámara federal porteña.
lunes, 7 de octubre de 2019 · 14:59


El empresario kirchnerista Cristóbal López presentó este lunes un seguro de caución como garantía de la fianza de 60 millones de pesos que le fijó el juez Claudio Bonadio a él y a su socio, Fabián de Sousa, para que se haga efectiva la excarcelación concedida por el Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3) y la Sala I de la Cámara federal Porteña. 

Dueños de un conglomerado de más de 150 compañías, los empresarios no cuentan con dicha cifra: las mayoría de las firmas se encuentran concursadas y por más que quisieran poner bienes a modo de garantía, se encuentran embargados e inhibidos en diversas causas donde se los investiga por defraudación y lavado de dinero.


Preso en el Penal de Ezeiza, Cristóbal López estuvo reunido con su abogado defensor Fabián Lértora. Analizaron durante el fin de semana las opciones que podrían ayudarlo cubrir la caución real (fianza) que determinó Bonadio para poder salir de la cárcel. Este lunes presentó finalmente un seguro de caución. Se trata de un contrato de garantía que otorga una compañía como respaldo de la fianza fijada.

Por otro lado, el Grupo Indalo tiene gran parte de sus compañías concursadas, lo que impide que se puedan poner acciones del holding a modo de garantía.

En tanto, Carlos Beraldi, abogado defensor de De Sousa, apeló la suma de la caución por considerarle excesivamente elevada.

Según pudo averiguar Clarín, la presentación será trasladada a la Superintendencia de Seguros, por lo que la libertad de De Sousa no se concretaría este lunes. 

"La solución es una ayuda de terceros", habían indicado allegados a López a este diario. Así, el abogado Lértora avanzó en la contratación de un seguro de caución, algo similar a lo que realizó el empresario Gerardo Ferreyra, director de Electroingeniería, para salir en libertad el viernes pasado.

El Tribunal que los está juzgando por el supuesto fraude con la petrolera Oil Combustibles abrió la puerta a la posibilidad de que López y De Sousa recuperen su libertad, cuando aceptó su excarcelación tras el fallo de la jueza María Eugenia Capuchetti que desligó a los empresarios de una maniobra para violar el embargo judicial a Oil. La medida quedó sujeta a la decisión del juez Claudio Bonadio, quien les había dictado la prisión preventiva en dos expedientes vinculados a la causa conocida como los cuadernos de las coimas.

Bonadio rechazó otorgarles la libertad a López y De Sousa, y su decisión fue apelada: el viernes pasado, la Sala I de la Cámara federal porteña revocó la prisión preventiva. Tras eso, Bonadio estableció una fianza de 60 millones de pesos para cada uno.

En la resolución del viernes, los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia señalaron que el fiscal se pronunció a favor de la concesión de la excarcelación. López y su socio se encuentran procesados por el juez Bonadio en el expediente vinculado a los cuadernos de las coimas y en otro donde se los investigó por lavado de dinero por la compra de departamentos en el edificio donde vive Cristina Kirchner en el barrio de Recoleta.

Sobre ambas causas, los camaristas indicaron que si bien los procesamientos aún no tienen confirmación de la Cámara, la prueba "se encuentra producida y por lo tanto asegurada, no advirtiéndose la necesidad -al menos inmediata-, de producción de otras medidas distintas a las que ya se encuentran resguardadas".

En consecuencia, plantearon que no existen "elementos que permitan suponer un comportamiento obstructivo que en adelante pongan en riesgo el avance de la investigación, ni presumir, que de recuperar el imputado su libertad podría intentar eludir la acción de la justicia". Por eso el fiscal no se opuso a la excarcelación y los camaristas avalaron dicho argumento.

Aún cuando logren reunir la suma impuesta por Bonadio, como condición para la excarcelación la Cámara impuso que López y De Sousa deberán presentarse periódicamente ante el Tribunal, "no ausentarse sin previo aviso de su domicilio por más de 48 horas, procederse a la retención de su pasaporte y librar orden expresa de prohibición de salir del país con comunicación a las autoridades correspondientes".

Fuente: Clarín