La gestión de Alberto subiría las tarifas 40%, como la inflación

Es la mitad del aumento que regiría si se mantuviera lo establecido por Macri. Cuándo aumentar, el otro debate dentro del Frente de Todos.
lunes, 11 de noviembre de 2019 · 08:09

En su paso por México, el presidente electo Alberto Fernández, dejó dos definiciones sobre la política energética que viene. Una, que revisará lo hecho por la administración saliente y que “desdolarizará” las tarifas de los servicios públicos. Pero también dijo algo más: “Veremos lo que nuestra economía permite y todos deberán hacer un esfuerzo. Todos y todas. Todas por las energéticas”.

Si bien el rebote generalizado fue sobre el mensaje de que habrá una negociación dura con las empresas del rubro, en el Frente de todos los equipos técnicos tienen un matiz. Aún cuando se revisen y se incumplan los aumentos que están atados por la Revisión Tarifaria Integral vigente con las empresas de electricidad y gas, que implicaban un aumento de tarifas del 77% según los profesionales que trabajan cerca del ex YPF Nicolás Arceo, los cálculos para que “cierre” un programa fiscal, se sostenga un acuerdo social y haya incentivos para las inversiones implican que, al menos, las boletas que llegan a los hogares aumenten en línea con la inflación.

Según quién haga el cálculo, se trata de un incremento en las tarifas durante el primer año de gestión de Fernández de entre el 35 y el 40%.

Esos aumentos son “nada” comparado con el 3 mil% que se incrementaron durante estos cuatro años desde niveles ridículamente bajos que dejó el gobierno de Cristina Kirchner, pero políticamente será un desafío ante la expectativa de que con la vuelta del kirchnerismo llega el fin de “los tarifazos” que marcaron la caída de popularidad de Macri desde el inicio de su gestión. Será imposible que en estos días el propio Fernández confirme esta decisión, pero se trata de una medida que tienen calculada los técnicos que más conocen del sector y que se formaron cerca de Axel Kicillof en su paso por el Ministerio de Economía entre 2012 y 2015.