Marco Lavagna confirmó que asumirá en el Indec y habló de inflación de 40 por ciento en 2020

El diputado del Frente Renovador Marco Lavagna confirmó que asumirá al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el gobierno del presidente electo, Alberto Fernández, y anticipó que su gestión estará enfocada en “fortalecer” el organismo.
miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 08:32

A poco más de diez días del traspaso de mando, el legislador, hijo del excandidato presidencial Roberto Lavagna y ministro de Economía en el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), publicó en Twitter: “Agradezco la convocatoria hecha por Alberto Fernández para estar al frente del Indec”.

“En este nuevo desafío vamos a trabajar para fortalecer a este instituto de altísima calidad, generando confiabilidad y reconocimiento nacional e internacional”, enfatizó y adelantó que estima una inflación de 40 por ciento para 2020 y dijo que el dólar a 61 está retrasado.

Lavagna reconoció al director saliente del organismo, Jorge Todesca, por haber concretado el objetivo de alcanzar la “confiabilidad y la rigurosidad técnica del instituto, donde contó con el esfuerzo y dedicación de todo el personal que trabaja en el organismo en la tarea”.

El desembarco de Marco Lavagna como titular del Indec mantiene la expectativa sobre la posibilidad de que su padre termine cediendo a la propuesta de integrar, al menos como asesor, el gabinete de Fernández.

“Está previsto que Marco se haga cargo del Indec”, dijo Fernández a periodistas, según mostraron los canales de televisión locales. 

El Indec fue objeto de polémicas durante el mandato de Kirchner –fallecido en 2010– y de su esposa, Cristina Fernández, quien gobernó en dos términos desde 2007 hasta 2015 y ahora será vicepresidenta de Alberto Fernández.

En esos años, el Indec fue acusado de manipular las estadísticas públicas, en particular los datos de inflación.