Las esposas de Boudou y De Vido pidieron por una “Navidad sin presos políticos”

El acto se realizó frente a los tribunales de Retiro, con críticas a Macri y un pedido para el presidente electo para el 10 de diciembre.
jueves, 28 de noviembre de 2019 · 23:01

Organizaciones sociales, dirigentes kirchneristas, reconocidos abogados, representantes de organismos de derechos humanos y sindicalistas realizaron un acto este jueves frente a los tribunales federales de Comodoro Py para acompañar a los familiares que pidieron "Por una Navidad sin presos políticos".

Las mujeres fueron las protagonistas de la movilización por la presencia de la novia de Amado Boudou, la esposa de Julio De Vido, la pareja de Juan Pablo Schiavi, quienes pidieron la liberación antes del 25 de diciembre de todos los presos.

Los militantes se agruparon bajo el fuerte sol del mediodía, junto a las banderas de la agrupación MILES que pedían la libertad de Luis D'Elía, la Tupac Amaru pidiendo por su líder Milagro Sala, los de UOCRA pidiendo por Juan Pablo "Pata" Medina, entre otros.

"Libertad a De Vido. Preso por peronista", era la pancarta que tenía colgada Alessandra "Lali" Minnicelli, quien pidió "la excarcelación urgente y el cese de la prisión preventiva" contra el ex ministro de Planificación Federal.

La esposa del ex funcionario, ahora alojado en Ezeiza, destacó las palabras de Oscar Parrilli, quien el miércoles antes de la jura en el Senado adhirió a la consigna por la libertad de los detenidos. "Parrilli pidió que ojalá haya una Navidad sin presos políticos y este es un mensaje claro que está dando el peronismo", afirmó Minnicelli sobre las declaraciones del hombre cercano a Cristina Kirchner. Y agregó que ya tendrá posibilidad de hablar con la futura vicepresidenta, porque viven cerca.

Maximiliano Rusconi, abogado  De Vido sumó su presencia, junto a la de Aníbal Ibarra y Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo, quien llevó su solidaridad.

En la marcha, convocada por el "Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos", además del pedido de los familiares de los ex funcionarios, se mezclaron los reclamos de los familiares de los detenidos por la causa "La Salada", cuyo principal referente es Jorge Castillo conocido como "El Rey de la Salada", Luis Esteche, liberado recientemente; y hasta Daniel Ruiz, quien días atrás pasó por Comodoro Py en el inicio del juicio por los incidentes del 18 de diciembre de 2017 durante las protestas por la reforma previsional.

Por su parte, Verónica Mora, esposa del ex ministro de Transporte, Juan Pablo Schiavi, condenado por la Tragedia de Once, expresó: "Tenemos que volver mejores, porque esta Navidad no tiene que haber más presos políticos, porque nadie tiene que soltar la mano de nadie".

Desde la cárcel, Boudou, De Vido, Jorge Baratta y Milagro Sala invitaron a movilizarse con audios que circularon por redes sociales. Mientras que la protesta también fue agitada por figuras del kirchnerismo como Víctor Hugo Morales, Dady Brieva el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, Pablo Moyano, Gabriel Mariotto, entre otros-

Si bien la idea principal fue realizar el acto frente al Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, como se hizo en 2017, se optó por ir frente al emblemático edificio judicial de Retiro, desde donde los jueces impartieron varias de las órdenes de detención para los hoy presos por causas de corrupción.

El cierre estuvo a cargo Eduardo De La Serna, un sacerdote de la Opción por los Pobres, quien afirmó: "Ojalá que la libertad no sea hoy, sino el 10 (de diciembre) para que éstos (por el gobierno) no nos quieran hacer creen que son buenitos y que liberan en un acto de misericordia que no tienen". Clarín.com