Martín Guzmán: "Este no es el momento" para levantar el cepo

El ministro de Economía dijo que su programa macroeconómico es "integral"; calificó como "irresponsable" la gestión económica de Macri.
jueves, 12 de diciembre de 2019 · 08:59

El flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó esta noche los lineamientos generales de lo que será su programa macroeconómico integral y que tendrá los objetivos primordiales de frenar la caída de la actividad, eliminar los desequilibrios heredados y devolver la tranquilidad a los mercados teniendo la cuestión social como foco principal.
En una microcine del Palacio de Hacienda colmado, Guzmán afirmó que no habrá ajuste fiscal en 2020, pero que buscará instalar un sendero hacia el superávit con "deuda modificada", algo que implícitamente dejó la puerta abierta a nuevos impuestos en la Argentina y a una futura renegociación de la deuda. Guzmán dijo que ya está en plena negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para adaptar al nuevo plan local el programa que ya existe con el país y evadió la pregunta sobre si pagarán o no los vencimientos urgentes de deuda. 

Guzmán indicó que buscará frenar la caída de la caída del PBI, por lo que requerirán "aire" fiscal en un contexto de limitaciones. Sin embargo, aclaró que no habrá emisión monetaria descontrolada, porque "sería desestabilizante" en el marco de su programa integral. Dijo además que habrá un plan "antiinflacionario" y negó, por ahora, cambios en las actuales restricciones cambiarias instaladas por la última gestión económica de Mauricio Macri.