En medio de la polémica por la suba de retenciones, el Gobierno recibe a la Mesa de Enlace

El presidente de la C√°mara de Diputados y el titular de la cartera agropecuaria se reunir√°n con los dirigentes del campo en el Congreso hoy desde las 14. Crece el reclamo del interior de medidas de fuerza.
lunes, 16 de diciembre de 2019 · 13:33

En esta jornada habrá un primer encuentro entre el gobierno y la dirigencia del campo tras el aumento de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, anunciadas el pasado sábado en el Boletín Oficial.

Hoy, desde las 14 en el Congreso de la Nación, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, recibirán a los integrantes de la Mesa de Enlace, conformada por la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas, y Federación Agraria Argentina.

Seg√ļn lo que trascendi√≥, tanto Massa como Basterra presentar√°n a los dirigentes del campo lo alcances de la Ley de Emergencia Econ√≥mica, que el gobierno nacional enviar√° en las pr√≥ximas horas al Congreso.

Una vez que finalice el encuentro, los presidentes de las entidades agropecuarias se dirigirán a la sede central de Confederaciones Rurales Argentina, en esta Capital Federal, para analizar las propuestas de las bases de productores que ayer se movilizaron y realizaron asambleas en diferentes puntos del país. Luego los dirigentes asistirán a las 17 a una nueva reunión del Consejo de lucha contra el Hambre.

Reunión de productores en Tucumán

Además, hace instantes finalizó una reunión de productores en Tucumán que fue convocada por los integrantes de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR).

En la misma se decidió conformar una mesa de trabajo para definir los pasos a seguir. Por el momento se descarta realizar protestas en las rutas, y está en análisis una propuesta de promover un cese de comercialización. Desde las 12:15 serán recibidos por el ministro de la producción de la provincia, y luego pedirán una audiencia con el gobernador, Juan Manzur.

Recordemos que ayer, desde uno de los encuentros de productores que se realizó en Armstrong, provincia de Santa Fe, se elevó un petitorio mediante el cual rechazaron el aumento de impuestos al sector productivo de alimentos y materias primas, “en forma autoritaria e inconsulta, en perjuicio de la mesa de todos los argentinos“.

Tambi√©n manifestaron su rechazo a las medidas tomadas por el juez Carlos Villafuerte Ruzo por el procesamiento y embargo contra los representantes de la Mesa de Enlace del a√Īo 2008 y dem√°s personas, y por otro lado, se pronunciaron en contra de toda Ley que asigne poderes especiales al Ejecutivo Nacional.

Y¬†reclamaron una disminuci√≥n del gasto p√ļblico ‚Äúimproductivo‚ÄĚ, y se mostraron a favor de promover el di√°logo con instituciones para llegar a pol√≠ticas de aumento de producci√≥n y trabajo. Y por √ļltimo solicitaron a la Mesa de Enlace Nacional tomar medidas urgentes, ‚Äúpara favorecer la soluci√≥n de la problem√°tica actual‚ÄĚ.

Por su parte los integrantes de la¬†Sociedad Rural de Rosario, expresaron que los datos preliminares del censo nacional agropecuario, ‚Äúdemuestran que el campo es el sector menos concentrado de la econom√≠a argentina, somos tomadores de precio. No manejamos ninguna cadena agroalimentaria, ni intervenimos en la formaci√≥n de precios de los alimentos. El sector agroalimentario es el √ļnico sector econ√≥mico que genera excedentes de divisas‚ÄĚ.

Y agregaron: ‚ÄúLas retenciones le sacan recursos a la gente que vive en el interior, y afecta a toda la cadena productiva y comercial de las provincias. Los datos oficiales muestran que las retenciones afectan las recaudaciones de impuestos de las provincias y los municipios. La ca√≠da de recursos los hace m√°s dependientes del gobierno central. Nuestro gobernador y nuestros intendentes deben explic√°rselo al gobierno nacional, sino el ajuste sobre sus presupuestos deber√° ser mucho m√°s duro‚ÄĚ.

Fuente: Infobae