Ley de Solidaridad: el oficialismo encamina quórum en Diputados para sesionar mañana

El oficialismo quiere aprobarlo este jueves en la Cámara baja y el viernes en el Senado. Si se cumplen los plazos, las medidas ya regirían desde la semana que viene.

Con el debate en comisión de Diputados, el Congreso dio el primer paso para avanzar con la Ley de Solidaridad Social, el megaproyecto que el Gobierno envió con una gran cantidad de medidas económicas que pretende aprobar antes del fin de semana. Para eso deberá reunir el quórum necesario para sesionar mañana, pese a que parte de la oposición rechaza bajar al recinto en los tiempos que pretende el oficialismo.



Sin embargo, algunas oposiciones empiezan a ceder en pos de que avance el proyecto. Este mediodía el bloque de Juntos por el Cambio propuso hacer mañana dos sesiones en la Cámara de Diputados, en forma separada, una sobre la jura de los legisladores que deben reemplazar a los dirigentes que renunciaron para ocupar cargos en el Poder Ejecutivo, y otra sobre el proyecto ómnibus que declara la emergencia pública, que es rechazada por esta fuerza política.



El Frente de Todos necesita la ayuda de Juntos por el Cambio para poder habilitar la sesión de jura de una veintena de diputados, ya que sin la participación del principal bloque opositor no alcanza los 129 legisladores necesarios para abrir la reunión plenaria del cuerpo.



Por ese motivo y ante las críticas de los gobernadores radicales de Corrientes, Gustavo Valdés, y Jujuy, Gerardo Morales, el Interbloque de Juntos por el Cambio, que conduce Mario Negri, propone hacer las sesiones en forma separada, ya que no darán quórum para debatir el proyecto ómnibus sobre emergencia pública en materia económica, fiscal, administrativa, financiera, energética, salud, social, y previsional.



En un comunicado, que firman además de Negri los jefes de los bloques del PRO, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, esa fuerza política señala que la "sesión de juramento de los diputados reemplazantes debe realizarse de forma normal". Agregó que "no hay motivos institucionales para impedir la asunción de un legislador electo democráticamente".



"El Interbloque Juntos por el Cambio está en desacuerdo con la ley de "multiemergencias" que envió el gobierno nacional, ya que conlleva el desguace de las facultades del Congreso. Por esto mismo, tal como se comunicó ayer, el Interbloque no dará quórum a esta segunda sesión".



Señaló que "desde el 28 de octubre venimos diciendo que seremos una oposición constructiva, pero de ninguna manera podemos aceptar la cesión de facultades del Congreso al Ejecutivo".



Más temprano, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró que "va a haber quórum" para el tratamiento de la ley mañana, a la vez que dijo que se le va a "garantizar a los argentinos" que el presidente Alberto Fernández "tendrá las herramientas para poner de pie a la Argentina devastada que dejó el gobierno anterior".



Parte de la ayuda que necesita el Frente de Todos para conseguir el quórum llegará de la mano del interbloque Argentina Federal, del peronismo que no se sumó al hoy oficialismo y que se referencia en Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. También se percibe clave el anuncio de eliminar del proyecto el artículo 85 que preveía la facultad de reforma el Estado y que había generado rechazos en la oposición.



"Vamos a tener sesión y vamos a tener quórum. Vamos a garantizar a los argentinos que el presidente (Alberto Fernández) tendrá las herramientas para poner de pie a la Argentina devastada que dejó el gobierno anterior", manifestó Massa.



En declaraciones formuladas esta mañana ante la prensa antes de ingresar al edificio del Congreso, Massa indicó: "Mañana va a haber ley, no tengo ninguna duda que la democracia argentina va a tener madurez".



"Apelo a la racionalidad, al sentido democrático, a la defensa de las instituciones. Me extraña que quienes dicen defender la República no dejen constituir esta cámara", expresó.



"Aspiramos a que aquellos que defienden ideas distintas a las nuestra se sienten en el recinto y se debata democráticamente", agregó.



Fuente: Ambito Financiero 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales