Finalmente, Jujuy cobrará el acceso al servicio de salud a los extranjeros

La provincia aprobó la ley que establece que los extranjeros que se encuentren en tránsito y precisen atención médica deberán pagar un seguro de salud.
jueves, 7 de febrero de 2019 · 09:54

Finalmente, después de la polémica, la Cámara de Diputados de Jujuy aprobó la Ley N°6116 que establece que los extranjeros que se encuentren en tránsito en la provincia y precisen atención médica deberán pagar un seguro de salud.

El proyecto se aprobó después del caso de Manuel Vilca, el jujeño que debió pagar siete mil dólares por ser atendido en Bolivia y que terminó siendo trasladado en un avión sanitario hasta la Argentina. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, participó activamente en dicha situación e incluso envió una extensa carta a los funcionarios bolivianos instándolos a que devuelvan el dinero abonado.

La nueva ley aprobada este miércoles en la legislatura jujeña indica la necesidad de “garantizar la prestación del servicio público provincial de salud a personas extranjeras que permanezcan en forma transitoria” en Jujuy para “fortalecer el acceso y pleno goce del derecho a la salud en condiciones igualitarias e integrales, eliminando toda forma de discriminación y afianzando la hermandad con todos los países“. Aunque habilita al Poder Ejecutivo a “establecer por vía reglamentaria las autorizaciones, modalidades, excepciones, nomencladores y valores retributivos de las prestaciones del seguro provincial de salud para las personas extranjeras” alcanzadas por la ley.

 

 

Esta refiere a las personas que “no hicieran aportes vía impositiva para solventar los servicios que brinda el Estado, conforme a las normas vigentes”, pero al mismo tiempo debe “garantizar el pleno acceso a los servicios y capacidad instalada del sistema provincial de salud”.

La ley se aplicará a todas las personas que permanezcan en el territorio de Jujuy “de manera transitoria”, entendiéndose esto como aquellos extranjeros que no realicen ningún tipo de aporte para solventar los servicios que brinda el Estado.

Mientras se avanzaba con la sanción de la ley, Gerardo Morales publicaba un extenso texto haciendo alusión al proyecto de salud que se está tratando en el Senado boliviano, donde se aplicarán restricciones para brindar salud gratuita a extranjeros, incluso a algunos residentes en el vecino país.

El gobernador jujeño solicitó a la Cancillería Argentina que aclare con los funcionarios del vecino país el alcance del concepto de personas extranjeras residentes que establece el artículo 5 del inciso B del proyecto que se debate en Bolivia, especificando a quienes considera como residentes en tránsito y si se incluye en esta clasificación a los turistas argentinos, teniendo en cuenta que existe un acuerdo previo de reciprocidad en salud.