Ciccone: Zaffaroni fue aceptado como amicus curiae y pidió anular la condena a Boudou

Se trata del caso por el cual fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión el ex vicepresidente de la Nación.

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni será "amigo del tribunal" (amicus curiae) en la sustanciación de la apelación a las condenas del caso Ciccone,que se tramitan ante la Cámara de Casación Penal.



En esa investigación, el ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, fue encontrado culpable por un tribunal oral de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública y condenado a 5 años y 10 meses de prisión. Con distintas calificaciones, también recibieron penas José María Núñez CarmonaNicolás CicconeRafael Resnik BrenerGuido Forcieri y Alejandro Vandenbroele.



En el marco de los recursos que se tramitan ante la Cámara de Casación Penal, Zaffaroni solicitó ser aceptado como "amigo del tribunal" en su carácter  de profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires y doctor honoris causa.



La Sala IV de la Cámara de Casación aceptó la solicitud y explicó que Zaffaroni presentó "consideraciones jurídico-penales de relevancia para la resolución del caso, en especial para el resguardo de garantías constitucionales e internacionales propias del Estado Constitucional de derecho".



El amicus curiae es un instituto jurídico que les permite a sujetos ajenos a un proceso judicial que se especializan o tienen experticia en diferentes materias expresar sus opiniones sobre el debate con el objetivo de brindar elementos trascendentes para la resolución del caso. Encuentra su apoyatura en el reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Convención Americana de Derechos Humanos, reconocida con jerarquía constitucional en la Argentina.



Según se resaltó en el fallo al que accedió Infobae, el ex integrante de la Corte entre 2003 y 2014 puso a disposición del tribunal "elementos de análisis jurídico que podrían aportar mayor luz sobre lo actuado".



"Por otra parte, precisó que conoce al licenciado Boudou pero en modo alguno se trata de una relación que comprometa su opinión ni recibió incentivo económico por esta presentación", explicitaron los jueces.



En su solicitud, Zaffaroni aseguró que la sentencia condenatoria del Tribunal Oral Federal N° 5 es "arbitraria" y solicitó la anulación de la misma.



 



Infobae


Más de Nacionales

Milei desfinancia el plan para mejorar villas

Milei desfinancia el plan para mejorar villas
El gobierno de Javier Milei oficializó este lunes la modificación de la distribución de los porcentajes del impuesto PAIS. El programa recibía el 30% de lo recaudado por el impuesto PAIS para financiar obras de vivienda social, ahora será de un 1%.