Gobierno nacional se reúne con los gobernadores de Cambiemos para analizar medidas económicas

La intención es analizar un paquete de medidas tendientes a contrarrestar el impacto de la inflación e incentivar el consumo antes de las elecciones.
jueves, 11 de abril de 2019 · 17:16

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezaba este jueves una reunión en la Casa Rosada con los cinco mandatarios provinciales de Cambiemos para analizar los detalles del paquete de medidas económicas que se anunciará en los próximos días con el que se buscará atenuar el incremento del costo de vida.

Los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), se encuentran en la reunión.

Peña está acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, entre otros funcionarios.

La reunión se produce en medio de tensiones internas en Cambiemos por la situación económica y estas medidas que se implementarán para dar alivio al sector de la población más castigada por los aumentos de precios eran reclamadas por el radicalismo y la Coalición Cívica.

Los anuncios, que aún no se definieron sí se harán antes o después del fin de semana, incluirían tres líneas de crédito -los préstamos Anses, Procrear y Mejor Hogar-; el relanzamiento del programa Ahora 12 para compra de electrodomésticos e indumentaria, además de la extensión de Precios Cuidados, con nuevos productos.

Sorpresivamente, minutos antes del inicio de la reunión, prevista para las 15, ingresó a la Casa Rosada el diputado Martín Lousteau, quien no estaba entre los convocados inicialmente

El Gobierno analiza un paquete de medidas tendientes a contrarrestar el impacto de la inflación e incentivar el consumo antes de las elecciones.

El pasado miércoles el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que "se está trabajando con las grandes empresas comercializadoras de alimentos para lograr acuerdos de no incrementos de precios por determinada cantidad de tiempo".

En tanto, Peña negó a su vez que el Gobierno vaya a aplicar una política de control de precios, al sostener que en Cambiemos no creen en ese tipo de políticas.

No obstante, el ministro coordinador afirmó que se instrumentarán "mecanismos" para "acordar precios" con empresas.

"Nunca anunciamos control de precios ni haremos control de precios porque no creemos en eso. Sí trabajaremos con todos los mecanismos que se pueda para acordar posibles precios con las empresas, pero no vamos a hacer control de precios", remarcó el funcionario durante su intervención en la Cámara de Diputados, donde concurrió para brindar un informe de gestión.

En la previa al encuentro, Peña se reunió con Sica, Lopetegui y Rodrigo Pena
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezó el jueves a la mañana en la Casa Rosada una reunión con el ministro de la Producción, Dante Sica, y los secretarios de Energía, Gustavo Lopetegui, y de Hacienda, Rodrigo Pena, antes del encuentro con gobernadores de Cambiemos, para evaluar medidas económicas y sociales.

"Se siguen puliendo las medidas" que anunciará el jefe de Estado, manifestó Pena en breves declaraciones a la prensa al ingresar a la Casa de Gobierno.
Por su parte, antes de arribar a Balcarce 50, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó en un acto que "la mejor manera de buscar mejoras para la Argentina es conversando entre todos".

El mandatario de la Ciudad además recordó que la semana pasada participó de una reunión en el palacio de Hacienda, donde estuvo presente su titular, Nicolás Dujovne, actualmente en Estados Unidos participando de los encuentros con el FMI.