Argentina abandonó formalmente la Unasur

Argumentó que ese bloque tenía “una agenda con alto contenido ideológico y alejada de sus objetivos iniciales”.
domingo, 14 de abril de 2019 · 11:13

La Argentina renunció formalmente al Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y se retiró del bloque, tras haber conformado un nuevo espacio político denominado Prosur.  A través de una comunicación dirigida a la República del Ecuador en su calidad de Depositario de la Unasur.

Esta decisión fue tomada en el marco de la crisis que aqueja a ese organismo, manifestada en la acefalía de la Secretaría General por más de dos años, así como “una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales”, dijo el gobierno argentino.

 

Asimismo, la gestión de Mauricio Macri argumentó la salida del país del bloque regional en el “desorden administrativo que prevaleció en la organización los últimos tiempos”.

“Este diagnóstico sobre la situación de la Unasur es compartido por varios países de la región, algunos de los cuales, tal el caso de Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, también tomaron la decisión de retirarse de la Unión”, dijo la gestión Cambiemos.  

 

Esto ocurrió veinte días después de que los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay lanzaran el foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina (Prosur), un nuevo bloque que reconfigura la geopolítica regional, con un lineamiento más conservador y pro Estados Unidos.  

Este bloque regional tiene el propósito de reemplazar a la Unasur, nacida en -2008- momentos de oro de los gobiernos de centro izquierda o populistas. Y con una clara exclusión de Venezuela, sobre la que los presidentes coinciden es gobernada por la “dictadura” del chavista Nicolás Maduro. Macri señaló que el Prosur es “un espacio de integración, pro intercambio, pro desarrollo y pro empleo para la región”.

 

Desde el punto de vista económico, el bloque apostará por tratados de libre comercio entre los integrantes

Otras Noticias