Macri: “El cambio es una transformación que comenzó y no puede parar”

Así lo expresó el presidente de la Nación al asistir a la 16° cena anual de CIPPEC. Llamó a “creer y confiar” en el futuro de la Argentina.
martes, 9 de abril de 2019 · 14:07

El CIPPEC lanzó este lunes Metas Estratégicas para Transformar Argentina (#META), diez propuestas para que los precandidatos tengan en cuenta al armar sus planes de gobierno, durante la decimosexta edición de la cena anual de recaudación de fondos de la entidad, que se desarrolló en La Rural.

El evento participó el presidente Mauricio Macri, quien al hablar sostuvo que “el cambio es una transformación que comenzó y no puede parar”.

“Hemos asumido que en el pasado no existe ninguna solución a nuestros problemas de futuro”, afirmó el jefe de Estado durante su exposición en el predio La Rural, que reunió a más de 1300 políticos, empresarios, sindicalistas, embajadores, miembros de organismos nacionales e internacionales e invitados.

El Presidente llamó a “creer y confiar” en el futuro del país y mencionó, como principales logros de gestión, los avances en la producción de energía, la obra pública, la lucha contra el narcotráfico y la educación.

Con respecto a la energía, remarcó el incremento diario de la producción, mientras que en infraestructura señaló que el Gobierno ha terminado en 40 meses más de 5000 obras por todo el país y puso especial énfasis en la obra a punto de concluir del Paseo del Bajo en la Ciudad de Buenos Aires proyectada en 1962.

“En 3 años y medio recuperamos las fronteras y fuimos avanzando en cada rincón del país, especialmente en los barrios más carenciados, donde más sufren el sometimiento del narcotráfico”, indicó.

En educación, en tanto, destacó el impacto de las Pruebas Aprender 2018, en las que ocho de cada diez alumnos dieron un nivel superior en lengua.

“Es muy importante que tengamos el coraje de dar esa lucha permanente, ese esfuerzo por convencer primero y por cambiar frente a aquellos que defienden intereses particulares”, subrayó Macri, quien ya había asistido al evento como primer mandatario en el año 2016.

“Falta mucho por hacer y hoy más que nunca estoy acá para decirles que podemos mejorar”, subrayó el jefe de Estado.

CIPPEC es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina.

“Necesitamos una idea colectiva de dónde queremos estar como país”, sostuvo la directora ejecutiva de CIPPEC, Julia Pomares, ante los invitados. “Cuando los historiadores del futuro miren nuestra época, ¿qué verán en nosotros, en la generación de 2019? ¿Seremos la generación perdida; la generación del desacuerdo o la generación de las metas comunes?”, enfatizó y presentó #META.

La iniciativa #META apunta a que los referentes de cada fuerza, a partir de diálogos multisectoriales, formulen metas concretas, consistentes entre sí y evaluables sobre diez cuestiones críticas: revertir la pobreza crónica y persistente; mejorar la educación secundaria; fomentar las exportaciones; mejorar la planificación urbana; ampliar las coaliciones políticas; promover la energía sustentable; avanzar hacia la equidad de género; profesionalizar a los funcionarios públicos; priorizar a la primera infancia; y guiar la gestión en base a metas de gobierno.

“Las metas requieren negociar; requieren la audacia de la confianza. Y esa confianza se construye a medida que se logran resultados más inmediatos mientras se gestan otros de más largo aliento”, enfatizó Pomares. “Nos ilusiona imaginar que todas estas conversaciones sobre las metas y sobre cómo alcanzarlas tengan un punto de llegada en el Debate Presidencial este año, obligatorio por primera vez en la historia de Argentina”, agregó la directora ejecutiva de CIPPEC.

En tanto, Sergio Kaufman, nuevo presidente del Consejo de Administración de CIPPEC, se refirió a cuatro deudas de la democracia: un modelo de producción y empleo viable para la Cuarta Revolución Industrial; una educación pública que vuelva a promover una movilidad social ascendente; avanzar hacia la igualdad de género; y reducir la pobreza. “Desde CIPPEC pensamos que abocarnos a las deudas de la democracia a través de diálogo, acuerdos y metas es el único camino”, anticipó.

Con 16 ediciones en su haber, la cena anual de CIPPEC es un evento político único en el país por la amplitud, la diversidad y el nivel de su convocatoria. Asistieron representantes de todos los niveles de gobierno y de cada poder y referentes de todo el arco político. También reunió a empresarios, sindicalistas, embajadores, académicos y miembros de organismos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil.

Algunas de las figuras destacadas que participaron de la cena fueron: el presidente Mauricio Macri; los gobernadores Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta), y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros. También gran parte del gabinete nacional: los ministros Patricia Bullrich, Rogelio Frigerio y Carolina Stanley entre otros, además del jefe de Gabinete, Marcos Peña. Participaron también la vicepresidenta Gabriela Michetti; y los presidentes de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkratz.

Además, asistieron referentes políticos como Roberto Lavagna; el senador Miguel Ángel Pichetto; los diputados Felipe Solá, Facundo Moyano, Daniel Filmus y Mario Negri; y Daniel Scioli, entre muchos otros.

El sindicalismo también estuvo representado, con las presencias de Armando Cavalieri (Comercio); Héctor Daer (Sanidad); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Gerardo Martínez (UOCRA); Omar Maturano (La Fraternidad); Víctor Santa María (SUTERH); Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento); Carlos Sueiro (Aduaneros) y Andrés Rodríguez (UPCN).

Fuente: El Parlamentario