El Senado aprobó una nueva ley de software y una serie de proyectos sobre género

La Cámara alta giró a Diputados una serie de iniciativas entre las que se destaca el cupo femenino en espectáculos y la aplicación de sistemas de monitoreo para los que haya una prohibición de acercamiento entre el denunciado y la denunciante de violencia.

El Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados una serie de proyectos sobre género, entre los cuales se destaca el cupo femenino en espectáculos y la aplicación de sistemas de monitoreo para los que haya una prohibición de acercamiento entre el denunciado y la denunciante de violencia.



Con 50 votos a favor y uno en contra (del peronista salteño Juan Carlos Romero) se aprobó una iniciativa de la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti para establecer la paridad de género en los eventos musicales y que obliga a un cupo femenino del 30% en los espectáculos musicales que se realicen en vivo en el país.



Luego, el Senado votó por a favor unanimidad -con 47 votos- otro proyecto que propone modificar la Ley de Protección Integral a las Mujeres, para que los jueces que intervengan en denuncias sobre violencia de género y dicten una restricción perimetral para el denunciado puedan aplicar un "sistema de monitoreo, alerta y localización georreferenciada". Con la misma cantidad de votos se aprobó otra iniciativa que eleva las penas previstas en el artículo 239 del Código Penal, que establece prisión de quince días a un año para quien desobedezca a un funcionario público en ejercicio de sus funciones.



Según el proyecto, "si la orden desobedecida fuera una resolución judicial que tuviera por objeto salvaguardar la integridad física, psíquica o sexual de una persona, en el marco de un proceso en el que existiera una denuncia efectuada por violencia de género o violencia familiar el mínimo de la pena se elevará a 60 días y el máximo de la pena a tres años".



Por último, se aprobó con la misma mayoría un proyecto para crear un Fondo Fiduciario de Asistencia a las Víctimas de Trata.



Por otro lado, la Cámara alta aprobó por unanimidad el nuevo "Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento", una ley de que establece beneficios fiscales para empresas de software y actividades como el e-commerce y el marketplace.



Con 49 votos a favor se aprobó la nueva normativa impulsada por el Gobierno, que apunta a dar "estabilidad fiscal" para un amplio espectro de empresas de desarrollo de software, servicios informáticos y otras áreas como la biotecnología y la industria satelital, entre otros rubros. Entre las compañías beneficiadas se destaca Mercado Libre, una de la más importante del país y una de las principales de la región en el rubro de e-commerce y market place, mencionada como un ejemplo por varios senadores durante el debate.



El nuevo régimen establece que esas empresas, una vez que se inscriban en un registro especial, "no podrán ver aumentada su carga tributaria total nacional" hasta 2030.



Denominado "Régimen de promoción de la economía del conocimiento", el proyecto del Ejecutivo tiene como antecedente el Régimen de Promoción de la Industria del Software (Ley 25.922), busca ampliar y prorrogar hasta 2030 los beneficios de ese programa que vence en diciembre próximo.



Las actividades alcanzadas por la ley se extiende a "servicios informáticos y digitales" tales como el "desarrollo de productos de software que se apliquen a actividades como e-learning, marketing interactivo, e-commerce, servicios de provisión de aplicaciones". Una de las claves de la iniciativa es el otorgamiento de "estabilidad fiscal" para las empresas que se inscriban en un registro especial, las cuales "no podrán ver aumentada su carga tributaria total nacional" mientras dure el régimen, a la vez que prevé una baja en el impuesto a las ganancias. El proyecto también establece que esas empresas gozarán "por cada uno de sus trabajadores en relación de dependencia debidamente registrados de una detracción" equivalente a $ 17.509.



El proyecto ganó importancia tras las críticas del dirigente social kirchnerista Juan Grabois a la empresa Mercado Libre, que sería una de las beneficiadas por el nuevo régimen. La nueva ley haría que esa empresa (una de las más grandes del país) quede formalmente contemplada en las ventajas impositivas dado que pertenece a la categoría de e-commerce y de marketplace (plataforma para negocios de compra y venta virtual).



Se cayó un acuerdo sobre el pliego de jueces



El Senado apartó del temario de la sesión de hoy una extensa lista de nombramientos de jueces federales y nacionales por diferencias internas en el Bloque Justicialista, cuyos votos son necesarios para su aprobación. Los pliegos de los candidatos a jueces propuestos por el Poder Ejecutivo a través de las ternas elaboradas por el Consejo de la Magistratura, eran cuestionados por el kirchnerismo a raíz de la cantidad de cargos, al considerar que era un supuesto intento de "copar" la Justicia por parte del Gobierno, y en ese marco un sector del peronismo se le sumó.



Con la polémica a la vista, antes de la sesión se redujo el listado de aproximadamente 60 designaciones a poco más de 20, pero el conflicto continuó dentro del Bloque Justicialista que preside Miguel Pichetto.



Las diferencias internas, alimentadas por un contexto de tensión electoral que tiene a Pichetto como uno de los protagonistas, llevaron a que el jefe del bloque finalmente pidiera "la postergación de todos los pliegos".



Por su parte, Cambiemos no cuenta con los votos necesarios para avanzar con los nombramientos sin el acompañamiento de al menos una parte del justicialismo, por lo cual aceptó el pedido de Pichetto, pero intentó marcar un límite.



En este sentido, el radical Ángel Rozas presentó una moción de preferencia para que los pliegos judiciales sean tratados en la próxima sesión y advirtió sobre la situación que se está dando en las provincias con la "falta de sentencias" por las vacantes en el Poder Judicial.



Los nombramientos de jueces nacionales y federales se convirtieron en el eje de una polémica entre el Gobierno y el kirchnerismo, con las causas judiciales que involucran a la ex presidenta Cristina Kirchner como telón de fondo.



Incluso el presidente del PJ, José Luis Gioja, pidió días atrás al Senado que congelara el tratamiento de los pliegos.Sin embargo, al calor de la campaña comenzaron a sumarse otros actores del peronismo que hicieron llegar su descontento al bloque que preside Pichetto. (Fuente: infobae.com)


Más de Nacionales