Alternativa Federal definirá su candidato en las PASO y convocó a otras fuerzas políticas

Los referentes del espacio político se reunieron en Córdoba y convocaron a otras fuerzas "que quieran superar la grieta" a sumarse a la formación democrática de un frente. hasta el momento, competirán en la elección interna del espacio Massa, Pichetto, Urtubey y Tumini.

os referentes de Alternativa Federal se reunieron este martes en Córdoba y resolvieron que esa fuerza definirá su candidato presidencial en las PASO, al tiempo que convocaron a otras fuerzas políticas "que quieran superar la grieta" a sumarse a la conformación democrática de un frente.



Los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Salta, Juan Manuel Urtubey; el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el senador nacional Miguel Ángel Pichetto se reunieron este martes en el denominado "Panal", sede del Gobierno cordobés.



En la reunión celebrada en el despacho de Schiaretti, se decidió inscribir a Alternativa Federal para las próximas elecciones presidenciales con candidato propio, el que surgirá de las PASO.



Hasta el momento, la candidatura presidencial se resolverá en una interna entre Urtubey, Massa, Pichetto, el socialista Humberto Tumini y "todo aquel que se quiera presentar",  según indicaron a iProfesional allegados a Alternativa Federal.



La gran incógnita en torno a la convocatoria a otros sectores es qué harán los socialistas y los radicales que habían sido seducidos por Roberto Lavagna.



La expectativa de Juan Schiaretti era lograr que Roberto Lavagna acepte ir a internas y enfrente a Juan Manuel Urtubey y a Sergio Massa, aunque el ex ministro de Economía ratificó su postulación por fuera de Alternativa Federal.



Como se suponía en la previa, en el encuentro se ratificó la idea general de que quienes quieran participar deberán competir sí o sí en las Paso. El mensaje tuvo como destinatario a Roberto Lavagna, quien se alejó del grupo después de una conversación con Schiaretti, en la que quedaron en evidencia sus diferencias.



Además, el espacio reafirmó la idea de ser una opción de centro, sin puntos de contacto con Cambiemos ni con el kirchnerismo y el Partido Justicialista, actualmente en manos de los "K".



También se consensuó que en cada uno de los distritos haya una sola lista de diputados y senadores que acompañen a los precandidatos presidenciales.



La lógica se replicará para los cargos provinciales. Por ejemplo, en provincia de Buenos Aires habrá un solo candidato a gobernador que compartirá boleta con quienes terminen anotándose para la interna presidencial.



El "plan A" para competir en Buenos Aires parece ser el conductor televisivo Marcelo Tinelli, pero como se sabe que no será fácil lograr esa postulación, se activaron los contactos con el ex diputado Francisco de Narváez, alejado en los últimos años de la actividad política.



"Tenemos que acelerar. Quedan 15 días para la inscripción de las alianzas y 25 para el cierre de listas. Es momento de tomar definiciones", plantearon allegados a Urtubey.



Sobre las dudas que había sobre la continuidad de Massa en Alternativa Federal, su presencia en Córdoba disipó todos los nubarrones y ratificó su pertenencia a Alternativa Federal.



"Si viene a Córdoba, se saca una foto con los cuatro y acepta las reglas de juego, es porque quiere estar acá y no con los K", indicaron allegados a Schiaretti.



Tras el encuentro, en el que los cuatro dirigentes se mostraron distendidos, Pichetto afirmó que "no se analizó" la posible ruptura del ex ministro de Economía o su permanencia en AF.



"Los que quieran participar de las primarias lo harán sin exclusiones. Roberto Lavagna es una figura importante y siempre estuvo en nuestro pensamiento que se incorporara también a dilucidar la candidatura presidencial", indicó el senador justicialista, quien aseguró que la convocatoria a otros partidos incluye a Lavagna.



"Hicimos una convocatoria a las fuerzas políticas y a los dirigentes que se quieran sumar sin exclusiones, con una visión que es la que expresa Alternativa Federal", afirmó.



El senador agregó que también pueden incorporarse radicales desencantados o el socialismo. "Es un partido importante con el que venimos hablando, particularmente entre el gobernador de Córdoba y el de Santa Fe (Miguel Lifschitz). La intención es ampliar la base de sustentación política en el país", remarcó Pichetto.



Cumbre del Frente Renovador

El jueves, unos 600 dirigentes del Frente Renovador que lidera Sergio Massa realizarán el congreso nacional del partido, del que se esperaba que surjan definiciones sobre la estrategia electoral del massismo.



De acuerdo con sus voceros, Massa sigue con la idea de participar en una gran Paso que no excluya al kirchnerismo, con el objetivo de vencer a Cambiemos. Esa idea no es la misma que existe en Alternativa Federal.



Fuente: IProfesional 


Más de Nacionales