El PJ le arrebató Santa Fe al socialismo después de 12 años

Ayer también hubo comicios en las provincias de Formosa, San Luis y Tierra del Fuego, todas gobernadas por el peronismo.

El peronismo se impuso ayer en las elecciones generales de San Luis, Formosa y Tierra del Fuego donde ya gobernaba, y logró dar el batacazo en la provincia de Santa Fe donde el socialismo estaba a cargo del Poder Ejecutivo desde hace doce años. 



El Consejo Nacional del Partido Justicialista emitió un comunicado en el que celebró los resultados de las cuatro provincias. Como parte de “Frente de Todos” que lleva a Alberto Fernández como candidato presidencial, el peronismo dijo que se ha conformado “una fuerza arrolladora” para ganarle al macrismo en octubre. 



El candidato peronista del “Frente Juntos”, Omar Perotti, se imponía al cierre de esta edición en las elecciones santafesinas por sobre el exgobernador socialista Antonio Bonfatti y el intendente de Santa Fe Capital por Cambiemos, José Corral. 



Con el 87,12% de las mesas escrutadas, el senador nacional y exintendente de la ciudad de Rafaela, lograba el 40,57% de los votos por sobre Bonfatti, candidato del oficialista Frente Progresista, quien se alzaba con el 36,32% de los sufragios. 



En tercer lugar se ubicaba Corral, ex presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) nacional y hombre apoyado por el Gobierno de Mauricio Macri, con el 19,65% de los votos, según el escrutinio provisorio que avanzó rápido con el estreno de la Boleta Única de papel.



Así, el Frente Progresista Cívico y Social, integrado principalmente por el Partido Socialista y radicales que no reportan a Cambiemos, no pudo alcanzar su cuarto mandato consecutivo, después de administraciones de Hermes Binner, Bonfatti y Miguel Lifschitz.



Perotti compitió por el “Frente Juntos”, con todo el peronismo santafesino detrás, incluidos el kirchnerismo y su adversaria en las PASO, María Eugenia Bielsa. La suya fue la primera victoria de una oposición en catorce elecciones generales.  



El peronismo alineado a nivel nacional con la fórmula presidencial “Fernández-Fernández” ya ganó en La Pampa, San Juan, Tucumán, Entre Ríos. El triunfo del peronista cordobés Juan Schiaretti se consideró “ajeno” al PJ que conduce el sanjuanino José Luis Gioja. 



En el “Frente Juntos” santafesino debutó el flamante acuerdo nacional entre el PJ, Unidad Ciudadana y el massista Frente Renovador.



La sorpresa en Santa Fe ocurrió con la competencia para ir a la Legislatura provincial: se impuso Lifschitz con el 38,92% de los votos; segundo entró el peronista Leandro Bussato, con el 17,49%; en tercer lugar fue para la modelo Amalia Granata, por Unite, con el 15,49%; y Cambiemos salió cuarto, con Gabriel Chumpitaz, con el 12,03%. 



San Luis 

En territorio puntano fue reelecto el peronista Alberto Rodríguez Saá, con el 42,10% de los votos. Atrás quedaron Claudio Poggi, de Cambiemos, con el 34,89% y Adolfo Rodríguez Sáa, también justicialista, con el 21,84%. 



Desde 1983, San Luis tuvo tres veces como gobernador a Adolfo y dos, a su hermano Alberto, el actual mandatario. Los dos se pelearon a principios de año y se enfrentaron en las urnas, también contra Poggi, quien fue su aliado y ayer compitió apoyado por Mauricio Macri. 



Formosa

Como ocurre desde 1983, ganó el Partido Justicialista. Y como ocurre desde 1995, Gildo Insfrán volvió a convertirse en gobernador (por séptima vez consecutiva) al obtener el 75,28% de los votos, de acuerdo con el conteo provisorio hasta el cierre de esta edición, del 20% de las mesas. 



En segundo lugar quedó otro peronista, Adrián Floro Bogado, por la Confederación Frente Amplio Formoseño con el 25,75% de los votos. Se trató aquí de una alianza apoyada por Cambiemos nacional, que integra el radicalismo. Y en tercera posición se ubicó Natalia Coronel del Partido Obrero, con el 0,58%. 


Más de Nacionales