Uñac logra una holgada victoria y es reelecto en San Juan

Con más del 55% de los votos, el justicialismo sanjuanino celebra la reelección de Sergio Uñac. Marcelo Orrego, el candidato de Cambiemos, obtiene el 35% de los votos.
domingo, 2 de junio de 2019 · 22:26

En una contienda con poco margen para las sorpresas el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, fue reelecto dando una nueva victoria al peronismo unido y superando a su principal adversario, el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego. Debido a la amplia ventaja lograda en las PASO del 31 de marzo a esta parte, ni el oficialismo ni la oposición hicieron prácticamente campaña: los afiches de las calles provinciales no se renovaron, no hubo actos multitudinarios ni cierres pomposos, y por eso el clima que se vivió en San Juan durante el fin de semana no fue propiamente un clima electoral.

Uñac cosecha un 55% de los votos contra el 35% de Orrego, con 45% escrutado. El respaldo de los ciudadanos de la provincia en las urnas consagró la victoria del Frente Somos Todos, que con el Partido Justicialista como columna vertebral, cuenta con más de veinte partidos políticos. Pero además, el resultado destacó a San Juan como uno de los distritos en donde el PJ inició el camino de la unidad para enfrentarse al macrismo en las urnas.

"En San Juan hemos alcanzado una unidad que marcó un rumbo, marcó un camino”, dijo confiado el gobernador antes de los festejos en la sede de la gobernación, que ofició de búnker. El mandatario agradeció a los sanjuaninos por su voto al tiempo que valoró el desarrollo de la jornada cívica.

En el otro extremo, Orrego aceptó la derrota y apuesta al futuro aspirando a posicionarse como principal fuerza de la oposición, consciente de que llevará tiempo dejar atrás el escándalo que se desató en marzo, cuando se conoció que Roberto Basualdo, junto a quien hizo toda su carrera política, lideraba la nómina con más asesores (60), entre quienes figuraba el propio Orrego, su candidata a vide, Susana Laciar, y familiares de ambos. El intendente no compitió con el logo de “Cambiemos” sino que el nombre de la alianza macrista llevó el nombre “Con Vos”. Incluso se distanció una vez más en las declaraciones a la prensa antes de emitir su voto.

Además de la fórmula de gobernador y vice, San Juan eligió 19 intendentes departamentales, 17 diputados proporcionales, 19 diputados departamentales y 131 concejales. Dos de los distritos clave y que fueron elegidos por Uñac para el cierre de la campaña fueron Caucete y 9 de Julio.

En el caso de Caucete, los boca de urna señalan que Frente Todos, con la candidata oficialista Romina Rozas, le arrebata la intendencia a Julián Gil. En tanto, en la jornada hubo en esta ciudad un detenido que es militante del actual intendente, por repartir plata y comida a cambio de votos.

En el caso de 9 de Julio las mediciones indican que seguiría en manos del jefe comunal de Con Vos, Gustavo Nuñez.

Sin duda los comicios en San Juan estuvieron embebidos por las definiciones políticas de la campaña a nivel nacional, que se acrecentaron en los últimos días. Uñac llegó a esta elección luego de alejarse de Roberto Lavagna y apoyar públicamente a la fórmula encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, en lo que fue una de las definiciones más esperadas a nivel gobernadores, dado que el sanjuanino no se había manifestado públicamente luego de que se hiciera el anuncio el pasado 25 de mayo. Este domingo el sanjuanino ratificó sus declaraciones. "Me gusta", dijo en alusión a la dupla.

El oficialismo local no quiso que ningún funcionario nacional visitara la provincia para los festejos, aunque aseguran que “hubo varios que quisieron venir”. “Hoy nadie viene a festejar con nosotros, festejamos los sanjuaninos”, expresó Uñac al comienzo de la jornada electoral. Así y todo, y por si quedaban dudas, antes de votar en la escuela Antonio Aberastain, en el departamento de Pocito, Uñac ratificó su permanencia en el peronismo: “Mi destino está siempre dentro del Justicialismo”.

El gobernador planea reunirse con Alberto Fernández esta semana. Ambos vienen manteniendo conversaciones telefónicas y el mandatario provincial aprovechó la jornada electoral para afirmar ante la prensa su “respeto por la trayectoria” del ex jefe de Gabinete. Desde el oficialismo provincial aclaran que la conversación es con el precandidato presidencial. “No con Máximo ni con Cristina”, señalan.

Ahora que consiguió la reelección, el gobernador no dejará pasar muchos días antes de ponerse a trabajar en la unidad del peronismo a nivel nacional. El mismo se reconoció a sí mismo como el precursor del Frente Patriótico que compone el PJ y Unidad Ciudadana, debido a que logró aglutinar en enero a los peronistas sanjuaninos de la mano del presidente del PJ y tres veces exgobernador José Luis Gioja, sumando a otros 40 espacios peronistas, entre ellos, el Frente Renovador. “Sería muy necio no lograr la unidad a nivel nacional”, sostuvo. A tal fin, planea reunirse eventualmente con sus pares de otras provincias, a medida que se vayan cerrando los comicios electorales a nivel federal.

En este marco, la pregunta obligada acerca de cuál será por la postura de Sergio Massa en este armado fue contestada desde la puerta de su casa: "Lo veo más cerca de construir un frente plural que de Alternativa Federal”. Convencido de que el espacio que hasta ahora integra el tigrense junto con Juan Schiaretti, Miguel Ángel Pichetto, y Juan Manuel Urtubey, “parece diluirse”, Uñac cree que todos los gobernadores peronistas cone excepción de Salta y Córdoba, apoyarán el frente compuesto por Unidad Ciudadana y el PJ.

Fuente: Ambito Financiero.