Juan Grabois: "Si hubiera tenido que juntar cartones, hubiera salido a chorear de caño”

El dirigente social, amigo del Papa Francisco, describió así la que cree hubiera sido su decisión, de haber crecido en una precaria situación económica.
sábado, 22 de junio de 2019 · 10:32

El dirigente social Juan Grabois aseguró que, de haber padecido carencias económicas durante su juventud, hubiera optado por “salir de caño” antes que juntar cartones para conseguir dinero.

Grabois realizó las declaraciones en el programa Involucrados, que se transmite por América, en el que se encontraba explicando como decidió involucrarse en el trabajo social.

El dirigente explicó que para el, habiéndo crecido en una familia de ‘”clase media-alta”, el punto de inflexión llegó en 2001, cuando en medio de la crisis grandes cantidades de personas comenzaron a recurrir a esta práctica para ganarse su sustento.

“Ahí la villa, la barriada, la Argentina sumergida se vino encima. Vinieron empujando un carrito con los pibes a cuestas a revolver tu basura”, graficó. E indicó que, ante la opción de “hacerse el boludo” o rechazarlos, o tratar de ayudar, eligió la última opción.

“Primero fui a escuchar. Había mucho más para aprender que para enseñar. Si me hubiese tocado la situación de tener que salir a juntar cartones a los 17, 18 años, yo estaría choreando de caño, no laburando”, confesó.

Y continuó: “Estoy hablando de mí, no de todos. Esos pibes, precisamente frente a la exclusión, a la desigualdad, heróicamente decidieron salir a revolver la basura de la clase media para ganarse el pan con dignidad. Esa es la reserva moral de nuestra patria”.

Inmediatamente, Grabois usó ese argumento como plataforma para criticar a Miguel Ángel Pichetto, compañero de fórmula de Mauricio Macri por el frente Juntos por el Cambio, quien poco después de ser designado dijo que Argentina necesita “muchos más emprendedores tecnológicos, Mercados Libres, y menos cartoneros”.

“Les pone la responsabilidad a los cartoneros de su propia suerte. Si hay una persona del establishment político que estuvo siempre y con todos, es Pichetto”, concluyó el dirigente cercano al kirchnerismo.