Masacre de Avellaneda: se cumplen 17 años de los crímenes de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki

miércoles, 26 de junio de 2019 · 14:49

amiliares de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, junto al Frente Popular Darío Santillán (FPDS), realizan este miércoles en el puente Pueyrredón un acto al cumplirse 17 años del asesinato de los dos militantes sociales.

Desde las 10, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos se concentraron en la avenida Yrigoyen (ex Pavón), cerca de la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda), según informó a Télam Cristóbal Cervera, del FPDS.

"A las 12 realizaremos un acto en el puente, que cerrarán Leo y Alberto Santillán, hermano y padre de Darío", respectivamente, añadió el referente de esa organización social.

Los organizadores, entre los que está la Comisión Independiente de Justicia por Darío y Maxi, esperan la concurrencia de organismos de derechos humanos, movimientos sociales y personalidades.

Jornada sangrienta

El 26 de junio del 2002, bajo el gobierno del presidente Eduardo Duhalde, y de Felipe Solá como gobernador bonaerense, organizaciones piqueteras se movilizaron en reclamo de aumentos salariales, subsidios para desocupados y alimentos para comedores, pero en cercanías de la estación Avellaneda un operativo de seguridad derivó en una represión y el asesinato de Maximiliano Kosteki, de 21 años, y Darío Santillán, de 25, quienes eran militantes de la Coordinadora Aníbal Verón.

En la represión fueron heridas otras 33 personas por disparos de las fuerzas policiales y el hecho derivó en una conmoción social que obligó al entonces presidente Duhalde a adelantar las elecciones generales.

El 9 de enero de 2006, el Tribunal Oral 7 condenó por los crímenes a prisión perpetua al excomisario inspector Alfredo Fanchiotti y al ex cabo primero Alejandro Acosta.

También dictó penas de cuatro años de prisión efectiva a otros tres efectivos de la Policía Bonaerense, Félix Vega, Carlos Quevedo y Héctor De la Fuente, por el delito de encubrimiento agravado.


El expolicía Gastón Sierra recibió tres años por el mismo delito, mientras que el también exefectivo Lorenzo Colman fue condenado a dos años de prisión y el expolicía Celestino Robledo recibió una condena de diez meses al ser encontrado culpable de usurpación de títulos y honores.

En Córdoba también hubo protestas pero no se registraron incidentes.

Fuente: La Voz del Interior