Faltan 40 días para las PASO y se profundiza la polarización

La posibilidad de una tercera opción pierde terreno frente a las dos fórmulas principales: la del oficialismo y la de los K.

Una nueva encuesta electoral ratificó la tendencia que arrancó con la confirmación pública de las principales fórmulas presidenciales y se profundizó con el cierre de listas.



La polarización se está ampliando, se diluyen las alternativas a la grieta y, con el dólar quieto, Mauricio Macri y Miguel Pichetto suben un poco más rápido que los Fernández. 



El sondeo que se conoció ayer es de Synopsis. La firma, creada en 2015 e integrada por un grupo de politólogos, hace mediciones para la política pero también para el mundo privado. Desde hace algunos meses, difunde un completo informe encargado por inversores extranjeros. El último es un relevamiento de 2.261 casos, con un margen de error de +/- 2,1%.



El trabajo al que accedió este diario hace hincapié en los números electorales. En un escenario de PASO, mantiene a la dupla del Frente de Todos arriba con 40,3%, con el binomio de Juntos por el Cambio en 36,2%. Son 4,1 puntos de diferencia. La misma consultora, a principio de mes, les daba a los K una distancia de 5,6 (40,7% a 35,1%). En abril, con Cristina y aún sin Alberto, la brecha era 7,1 (35,9%  28,8%).



Estos números comparan escenarios similares, con Roberto Lavagna como variante del peronismo no kirchnerista. Y parte del crecimiento de la polarización lo explica la caída del ex ministro de Economía: Synopsis lo llegó a tener en 17 puntos en mayo. Hoy no llega a los dos dígitos.



En la última medición de la consultora, completan José Luis Espert con 4,1%, Nicolás del Caño con 1,1% y el resto repartido entre “otros candidatos” e “indecisos”. ¿Si la Justicia invalida la candidatura de Espert puede haber otro pequeño empujón para el oficialismo? Es una de las apuestas de la Rosada. Eso explica los movimientos grotescos para hacer caer su postulación.



Respecto al balotaje, el otro escenario que viene midiendo Synopsis desde hace meses, se mantiene la paridad de sus últimos sondeos, ahora con Macri arriba por décimas. Sigue siendo empate técnico, si se tiene en cuenta el margen de error de este tipo de trabajos.



En un mano a mano, Macri-Pichetto tienen 46,1% contra 45,7% de Alberto F.-Cristina. Cuando se proyectan los indecisos, la dupla oficialista continúa arriba por nada: 50,2% a 49,8%. 



De todos modos, los encuestadores vienen alertando sobre una posibilidad: si se acentúa la grieta y los dos polos siguen traccionando votos del medio o de periferias sueltas, no sería extraño pensar que alguna de las dos alianzas pueda alcanzar los 45 puntos y ganar en primera vuelta. 

 



 



Los Andes


Más de Nacionales