Celebran la decisión de la Corte sobre la Ley de Glaciares

Luego de que el máximo tribunal ratificara su constitucionalidad, el diputado Daniel Filmus aseguró que “es una muy buena noticia para las futuras generaciones”.
martes, 4 de junio de 2019 · 17:53

Tras el fallo unánime de la Corte Suprema de Justicia que declaró la constitucionalidad de la Ley de Glaciares (N°26.639), el diputado Daniel Filmus celebró que se trata de “una muy buena noticia para las futuras generaciones y el medioambiente”.

El legislador del FpV-PJ, quien en agosto de 2009 cuando se desempaña como senador nacional presentó un proyecto al respecto, expresó que “la protección del agua está por encima de cualquier otro interés”.

“La Ley de Glaciares, promulgada en marzo de 2011, se ajusta estrictamente a la Constitución Nacional de 1994, que establece el derecho de los argentinos a vivir en un medioambiente digno y sustentable, y le otorga al Congreso Nacional la potestad de fijar presupuestos mínimos”, señaló.

Para el kirchnerista, “es vital que la Argentina proteja las reservas de agua de todo tipo de contaminación para nosotros, para nuestros hijos y para las futuras generaciones”.

En su resolución, los jueces de la Corte advirtieron que “la protección de los glaciares en un estado federal como el argentino implica una densa y compleja tarea política que deben cumplir conjuntamente el Estado Nacional y las provincias para coordinar eficazmente sus diversos intereses”. “Ninguna interpretación es constitucionalmente admisible si vacía de contenido el modelo federal del Estado o el proyecto ambiental de la Constitución”, agregaron.

Además, el máximo tribunal destacó la importancia de la norma al sostener que protege a “los glaciares y al ambiente periglacial como reserva estratégica de recursos hídricos para el consumo humano, para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas”.

“Esta lectura se inscribe en el consenso internacional que aprobó el Acuerdo de París en 2015, ratificado por la República Argentina en 2016”, indicaron en el fallo que rechaza el planteo de inconstitucionalidad que había sido realizado por Barrick Gold y Minera Argentina Gold.

Por su parte, el senador Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) celebró en Twitter “el fallo de la Corte que rechazó la demanda de inconstitucionalidad de la Ley de Glaciares planteada por Barrick Gold. Barrick no puede seguir actuando al margen de la ley. Se trata de proteger las ‘fábricas de agua’, los glaciares, donde nacen muchos ríos del país”.

“Gran fallo de la Corte contra la Barrick Gold. Agua para la vida y desarrollo del país o unas toneladas de oro para grandes mineras transnacionales. El Gobierno Nacional y las provincias tienen la obligación de velar por el efectivo cumplimiento de la Ley de Glaciares”, agregó el presidente de la Comisión de Ambiente del Senado.

Fuente: El Parlamentario