Hubo 31 llamadas entre Cristina y Berni tras la muerte de Nisman

Las comunicaciones comenzaron dos horas y media después de hallado el cuerpo del fiscal que investigaba el caso AMIA y continuaron hasta la tarde. Investigan si allí se puso en marcha un operativo de encubrimiento.
miércoles, 5 de junio de 2019 · 09:51

La expresidenta Cristina Fernández y el exsecretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni hablaron 31 veces por teléfono la madrugada que fue encontrado muerto el entonces fiscal Alberto Nisman, que investigaba el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Luego la Justicia determinó que se trató de un asesinato.  

Las comunicaciones detectadas en un entrecruzamiento comenzaron a las 0.36 del lunes 19 de enero de 2015 -dos horas y media después de hallado el cuerpo- y siguieron dialogando hasta que se hizo de día. 

Sumando los minutos de comunicaciones se hicieron más de 15 horas, según determina un resultado de cruces telefónicos. El trabajo fue encargado hace un año y finalizó en los últimos días de mayo, según publica el diario Clarín. 

Las comunicaciones son 22 llamadas telefónicas y 8 mensajes de texto enviados desde el celular de Berni a los celulares de Presidencia asignados a los secretarios privados de mayor confianza de Cristina. La comunicación  restante fue recibida por el exsecretario de Seguridad desde el conmutador de la Quinta de Olivos.

Sospechas de encubrimiento

Antes de las 6.30 de aquel lunes, ya se habían comunicado 12 veces. Ocho fueron desde Cristina hacia Berni (5 llamadas y 3 mensajes) y las otras cuatro, todas llamadas, en sentido inverso.

La comunicación siguió hasta la tarde con 19 llamadas y mensajes más que Berni omitió en su declaración ante la fiscal Fein, en febrero de 2015, a pesar de que en aquel momento le pidieron expresamente que detallara la cantidad de comunicaciones que había tenido con la presidenta durante esa noche.

El cruce de las llamadas y el reconto no se condice con lo que dijo Berni en su momento. El ex funcionario de seguridad mencionó haber llamado dos veces a Cristina Fernández la madrugada en que se supo la muerte de Nisman: una cuando iba en camino al departamento del fiscal y la otra cuando confirmó en el lugar que Nisman estaba muerto. 

Aunque Berni afirmó públicamente que fue él quien le avisó a la presidenta sobre la muerte de Nisman, Cristina dijo poco después, por cadena nacional, que se enteró por una llamada de la entonces ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez. 

 

Rodríguez sigue sosteniendo su versión, ya que en marzo de este año, cuando declaró ante los investigadores, ratificó que la expresidenta se enteró por ella de la muerte de Nisman.

Además Rodríguez detalló el diálogo que mantuvo con la mandataria: "¿Me estás jodiendo?", contó que le dijo la actual senadora.

Fuente: Clarín