Falleció el exbanquero y empresario Raúl Moneta

Tenía 74 años y falleció luego de una larga enfermedad. Era investigado por asociación ilícita.
jueves, 6 de junio de 2019 · 11:35

El exbanquero y empresario de medios Raúl Moneta falleció este jueves a los 74 años, confirmaron fuentes de su entorno.

Hijo de una familia adinerada, estudió y se formó en el exclusivo Saint George College, de Quilmes. Posteriormente se recibió de abogado y de escribano, como su padre. Sin embargo, se asoció con su tío, Benito Jaime Lucini, en 1977, con quien creó una entidad extrabursátil llamada República, que en 1984 se convirtió en banco.

El gran salto de Moneta fue en 1992, cuando se adueñó del 50 por ciento de Citicorp Equity Investment (CEI), el grupo empresario que ya controlaba Telefónica. Vendió sus acciones en 1999.

En esa década del ’90 comenzó con sus fuertes vínculos políticos de la mano del radical Enrique "Coti" Nosiglia y José Luis Manzano, funcionario del gobierno de Carlos Menem.

En 1996, Moneta accedió a un crédito subsidiado de 10 millones de dólares y a la adjudicación de los bancos provinciales a privatizar, el Banco de Mendoza y el de Previsión.

Esto luego lo llevaría a enfrentar una causa judicial acusado de integrar una asociación ilícita que produjo la quiebra de esta entidad lo que provocó un millonario perjuicio a la provincia.

Durante el kirchnerismo se dedicó a la adquisición de medios: en 2010 se asoció con Matías Garfunkel y compró radios que tenía el grupo CIE en Argentina (Rock & Pop, Metro y Blue, entre otras).

Otras Noticias