A 25 años, la AMIA renovará hoy su reclamo de justicia

“85 víctimas arrancadas. 25 años de impunidad”, es el lema del acto por el atentado de 1994. Macri creó el registro sobre terrorismo y amplió la indemnización a víctimas.

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) realizará hoy un nuevo acto en homenaje a las 85 víctimas del atentado y renovará el reclamo de justicia, al cumplirse 25 años del episodio terrorista.



El acto central de la comunidad judía tendrá lugar en Pasteur 633 y comenzará a las 9.53, momento exacto en que estalló la bomba el 18 de julio de 1994.



Está descartado que el presidente Mauricio Macri asista a esa ceremonia, ya que el Gobierno tiene previsto hacer, por primera vez en estos 25 años, un acto para recordar ese atentado. Esta ceremonia se hará a las 18 en el Museo de la Casa Rosada y la presidirá el jefe de Estado.



"85 víctimas arrancadas. 25 años de impunidad. Atentado a la AMIA. Tenemos memoria. Exigimos justicia", afirma la convocatoria al evento organizado por la mutual judía.



La AMIA, la DAIA y familiares de las víctimas firmaron la invitación al homenaje, que tendrá como oradores al presidente en ejercicio de la mutual, Ariel Eichbaum, y a Sofía Guterman, madre de Andrea, quien estaba el día del ataque buscando trabajo en el edificio y falleció a los 28 años.



El homenaje estará conducido por el periodista Fernando Bravo, y participarán familiares de víctimas fatales y sobrevivientes del atentado, autoridades nacionales, provinciales y de la ciudad, representantes diplomáticos, dirigentes comunitarios, y referentes del ámbito político y judicial, entre otros.



Como todos los años, al comenzar el acto se leerán los nombres de cada una de las personas que perdieron la vida en el atentado, se encenderá una vela y se colocará una rosa en memoria de cada uno de los fallecidos.



También habrá un momento artístico a cargo de Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto.



"Desde AMIA convocamos a toda la sociedad a que se haga presente, el jueves 18, a las 9.30, frente a Pasteur 633, para honrar la memoria de las 85 personas asesinadas en el atentado, y renovar juntos el reclamo de justicia y castigo a los culpables", expresó Eichbaum.



Ayer se inauguró la muestra de murales "Corredor de la Memoria", frente a la plaza Houssay, sobre la calle Uriburu entre Paraguay y avenida Córdoba.



Son tres obras que buscan ser "una invitación permanente a recordar a las víctimas del ataque del 18 de julio de 1994, renovar el pedido de justicia, y reconocer y destacar la asistencia humana y profesional que brindaron médicos, enfermeras, auxiliares y voluntarios del Hospital de Clínicas, ante el horror desatado aquella mañana", se informó.



Decretos



El presidente Mauricio Macri firmó ayer tres decretos relacionados con la causa AMIA. En uno de ellos estableció un plazo de 180 días para acogerse al otorgamiento de indemnizaciones previstas en la Ley 27.139 por el atentado a la mutual. De esa forma amplió la posibilidad de recibir una indemnización para víctimas que aún no habían podido acceder a ese beneficio.



El segundo decreto ratificó la creación de un registro público de personas vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento para "reforzar" el sistema de prevención, que incluye a la organización libanesa Hezbollah. El tercero estableció que hoy sea día de "duelo nacional" en homenaje a las víctimas del atentado, con la bandera nacional izada a media asta en edificios públicos.


Más de Nacionales